Por Ana Castañuela y Katya González
Las elecciones del 2023 por la gubernatura de Coahuila han provocado una disputa en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), principalmente entre dos de sus aspirantes: el senador Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. A finales de junio iniciaron las especulaciones sobre quién sería el representante de Morena para la contienda por la gubernatura de la entidad. Cuatro fueron las “corcholatas” destapadas: Luis Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado y los ya mencionados Mejía Berdeja y Guadiana Tijerina. El partido comenzó a llevar a cabo asambleas informativas en el estado. Durante la asamblea celebrada en el municipio de Francisco I. Madero, su dirigente nacional Mario Delgado señaló que los integrantes de Morena buscarían demostrar unidad, así como la fuerza que el movimiento representa, pero no fue así.
El 3 de abril, cuando recorría municipios de Coahuila para promover la Revocación de Mandato, Mejía Berdeja admitió su interés en contender por la gubernatura de Coahuila como abanderado de Morena. La prensa lagunera le cuestionó sobre las voces que indicaban que buscaría la candidatura, y respondió: “pues en su momento vamos a revisarlo… no lo descarto”. Esto se confirmó más tarde, pues en los meses posteriores aparecieron espectaculares en las calles de algunos de los municipios del estado, así como publicidad en redes sociales, con los rostros de Mejía Berdeja, Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio como válida una denuncia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pidió a los aspirantes de Morena el retiro de la propaganda, pues las precampañas estaban contempladas hasta enero del 2023; es decir, estaban realizando actos de precampaña durante un periodo no permitido por la ley. Así mismo, Flores Hurtado, en colaboración con el abogado Sergio Antonio de la Torre Servin de la Mora, emitió denuncias contra los actos de promoción de Mejía Berdeja, quien contaba con 18 anuncios espectaculares, pintas en 18 bardas y 16 lonas en los principales municipios de Coahuila. En tanto, la presidenta del PAN en la entidad, Elisa Maldonado, junto con el secretario general de este partido, Gerardo Aguado, y de la diputada local de Acción Nacional, Mayra Valdés, presentaron una denuncia ante el INE en contra de Mejía Berdeja por hacer una difusión total de su imagen, acción que representa una violación a la ley al ser un funcionario público. Madeleyne Figueroa, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC, señaló que recibió 13 quejas contra Salazar, Guadiana y Mejía, por lo que resolvió tomar medidas cautelares en contra de estos. Más tarde, el 27 de octubre, Figueroa dio a conocer que se retiró dicha propaganda en los municipios de Coahuila. Sin embargo, algunos espectaculares con la imagen de Mejía Berdeja aún son visibles en la capital, pues no se encuentran dentro de una investigación abierta.
SEÑALAMIENTOS MUTUOS
Antes de que Morena emitiera la convocatoria para seleccionar al coordinador del Comité de Defensa de la 4T en Coahuila –paso previo en el partido para seleccionar al abanderado a la gubernatura– comenzaron los señalamientos entre aspirantes. El 13 de septiembre, durante una entrevista en el programa Los Periodistas, de SinEmbargo, Mejía Berdeja señaló a Guadiana y especuló que es el aliado del actual mandatario estatal Miguel Riquelme. Mencionó que el senador es afín al gobernador y que está “cómodo” con él, pues nunca le ha hecho una crítica puntual, ni a él ni al exgobernador Rubén Moreira. Un mes después, Grupo Milenio publicó una nota que aseguraba que el senador Guadiana era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de lavado de dinero mediante la explotación de minas de carbón. Ese mismo día Guadiana respondió a la publicación: rechazó ser investigado por dichos actos, calificó el hecho como una “difamación con tintes electorales por parte de las instancias federales” y señaló a Mejía Berdeja. Dos días después de la declaración de Guadiana, Mejía Berdeja publicó un video en redes sociales en el que rechazó esas acusaciones; nuevamente acusó a Guadiana de ser aliado de Rubén Moreira y Miguel Riquelme; comentó que le causó extrañeza que Guadiana siguiera su misma línea y compartió una fotografía en la que posan juntos el senador y el actual gobernador. Aseguró que era un “juego arreglado”, con cómplices y negocios turbios al amparo del poder.
El 18 de octubre Guadiana envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que acusó a Mejía Berdeja y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de organizar y promover una campaña de desprestigio en su contra con el uso de recursos públicos. Aseveró que lo hicieron con el propósito de reprimir su aspiración como candidato a la gubernatura de Coahuila, pues Mejía se encuentra en los últimos lugares de preferencia en encuestas de aprobación ciudadana. “No se puede permitir que funcionarios de su gobierno ocupen las secretarías del Estado con fines electorales, refiriéndome en particular a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y a Jesús Ramírez Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República”, expresó en el documento. Declaró también que Mejía Berdeja le pidió declinar en la contienda. El día posterior a la denuncia de Guadiana, la dirigencia nacional de Morena respondió a los señalamientos en contra del subsecretario de Seguridad Pública, le pidió a Guadiana que se “calmara” y le recordó que “la ropa sucia se lava en casa”. El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a ambos “no pelear” para no quebrantar al partido y no desviar la oportunidad de triunfar durante las elecciones entrantes. Nuevamente, tras las diversas denuncias por actos de precampaña, el 25 de octubre, el IEC ordenó retirar los espectaculares de Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar en Torreón.
EL JUEGO DE LAS ENCUESTAS
El 31 de octubre, con casi tres meses de retraso, Morena emitió la convocatoria con las bases para seleccionar a los aspirantes a la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T en Coahuila. Contrario a la convocatoria que se emitió para el Estado de México, en la de Coahuila fue opcional y no requisito haber nacido en la entidad y haber residido en el estado por lo menos 5 años previos a la elección.
Esto despertó la sospecha en algunos de los aspirantes, pues este punto favorece a Ricardo Mejía, quien anteriormente fue diputado en el estado de Guerrero. El 2 de noviembre, en rueda de prensa, Guadiana anunció su registro conforme a la convocatoria, y reiteró su deseo de ser coordinador del Comité de Defensa. Denunció que algunos de los aspirantes a candidatos de la gubernatura cometieron actos anticipados de campaña que violan la ley electoral de Coahuila, en clara referencia a Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar. “Algunos de los aspirantes, no hablemos de nombres, todos, vienen al poder por el poder, no porque vengan a servir (…) A quien le caiga el saco, que se lo ponga”, puntualizó.
Ese mismo día, en rueda de prensa, Luis Fernando Salazar acusó a Mejía Berdeja de violar la ley porque “tiene desventaja en las encuestas”. Hizo referencia a los actos anticipados de campaña y los espectaculares que se le ordenó retirar, orden que Berdeja no había cumplido, y mencionó que incluso ha aparecido más publicidad en algunos municipios de Coahuila.
Guadiana asegura que él es el candidato ideal para Morena, aunque, si no consigue ser el coordinador del Comité de Defensa, apoyará a la persona que se designe siempre y cuando se apliquen encuestas serias y avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). El 3 de noviembre se llevó a cabo la inscripción de los candidatos a la Coordinación de Defensa de la 4T; posteriormente, el jueves 17, se organizó una reunión en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la que se citó a los cuatro aspirantes que lograron pasar la encuesta de reconocimiento. Casi dos semanas después, el 16 de noviembre, Morena dio a conocer, a través de un comunicado, los resultados del ejercicio demoscópico que se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre en los que quedaron confirmados los perfiles de los cuatro aspirantes que luego fueron admitidos y ratificados por el Consejo Estatal del partido: el senador Guadiana, el exdiputado Salazar, el subsecretario Mejía Berdeja y el superdelegado Flores Hurtado. Según Morena, dicho ejercicio consistió en la aplicación de mil 258 entrevistas vía telefónica entre población coahuilense mayor de 18 años. Sostuvo que su nivel de confiabilidad fue 95%.
En trabajo conjunto la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena precisaron los resultados de la encuesta de reconocimiento de Morena, que midió a los y las 12 aspirantes a la Coordinación de Defensa de la 4T en Coahuila. Guadiana ganó el primer puesto con 76.1%; detrás de él, Salazar con 53.2%; Ricardo Mejía con 45.9%; y Reyes Flores con 21.8%.
El día posterior a la revelación de los resultados de la encuesta de reconocimiento, el senador Guadiana y Luis Fernando Salazar convocaron a una rueda de prensa, a la que Guadiana invitó a todos los candidatos a “llamar a la unidad”, sin embargo, solamente Salazar aceptó. Luis Fernando Salazar mencionó que Mejía Berdeja le pidió apoyo en su proyecto, no obstante, lo rechazó. Su respuesta fue: “te invito de vuelta”, pues con base en las mediciones él va ganando. “Solo uno de los compañeros va a ser el coordinador de los trabajos de la 4T y lo más relevante es que salgamos unidos y fortalecidos después de este proceso”, finalizó Fernando Salazar.
Ante esto, el 31 de octubre el partido lanzó finalmente la convocatoria para seleccionar a su próximo coordinador de los Comités de Defensa de la 4T. Dicho documento agregó la prohibición de acusaciones entre aspirantes o en contra de la dirigencia. “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia…”, se lee en el documento. Más tarde, el 11 de noviembre, la presidenta del Consejo Estatal de Morena de Coahuila, Yamille Mtanous Castaño, dio a conocer los resultados del Consejo Estatal de Morena de Coahuila, en el que Mejía Berdeja triunfó al obtener 42 de los 66 votos emitidos en la primera sesión de dicho órgano partidista. Las votaciones quedaron de la siguiente manera: Mejía Berdeja, 42 votos; Flores Hurtado, 11 votos; Salazar 8 votos; y Guadiana 4 votos. Los resultados de la encuesta dieron a conocer que Guadiana cuenta con el 76.1% de conocimiento entre la población coahuilense, seguido por Salazar con 53.2%; Mejía Berdeja, 45.9%; y Reyes Flores, 21.8%.
Después del anuncio de los resultados de la encuesta de reconocimiento, Guadiana y Salazar dijeron estar convencidos de que, de entre los cuatro aspirantes a coordinar la defensa de la 4T en Coahuila, uno de ellos dos será el elegido debido a que ocupan los primeros lugares en las encuestas. Para la siguiente fase –que se llevará a cabo en las siguientes semanas– se aplicarán encuestas espejo, que consisten en la selección de una muestra total de 4 mil 500 personas, divididas entre tres encuestadoras con distinta designación de secciones cada una. Ambos aseguraron que ponen su confianza en ellas debido a que la metodología es clara. Ante lo acontecido, Mejia Berdeja, a través de un video en redes sociales, desdeñó el resultado de reconocimiento y dijo que prefiere contar con la aceptación del Consejo Estatal. “Este consejo nos dio 42 de los votos, y al senador Guadiana que tanto presume estas encuestas apenas cuatro votos. Si la gente del partido y del máximo órgano de representación conociéndote no te apoya, pues es lo mismo con la ciudadanía”, expresó.
Ahora se avecina una segunda encuesta que medirá atributos de los perfiles, como la honestidad, la cercanía con la gente y la credibilidad, entre otros, y que finalmente definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila el próximo 12 de diciembre, quien también será el candidato a la gubernatura del estado por Morena.
TE RECOMENDAMOS LEER: