Saltillo, Coahuila.- La renta de 200 sillas tipo Tiffany, de mesas y la impresión de trípticos de promoción al primer informe del segundo período de Alfonso Yáñez Arreola como director de la Facultad de Jurisprudencia, fueron facturados a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
El director de dicha escuela aseguró en días pasados que el costo del evento, celebrado el 23 de octubre, fue cubierto de su bolsillo y no con cargo a la Facultad. Hoy, documentos cuya copia posee El Coahuilense Noticias, demuestran que mintió.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Las escuelas e institutos de la UAdeC no son entidades autónomas por lo que sus gastos deben ser facturados a nombre de la máxima casa de estudios. Para el caso, las copias de las facturas hechas llegar a la redacción, demuestran que el pago se facturó en esos términos y no a una persona física o moral ajena a la institución.
El 24 de octubre, la columna Politicón del periódico Vanguardia, se refirió a la renta de dos pantallas gigantes, templete, mampara de 30 metros, 200 sillas, dos plantas de luz, luces ambientales, sonido y producción de video, recordando los eventos fastuosos que suele realizar el director de la Facultad.
Al día siguiente, el 25 de octubre, la misma columna precisó que Yáñez Arreola había respondido a los cuestionamientos sobre los recursos empleados para ese tipo de eventos en los siguientes términos:
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Según lo comentado por Yáñez Arreola, “los costos del informe de actividades, así como los de informes anteriores, fueron cubiertos con recursos propios, no con fondos de la facultad. Esta aclaración busca disipar cualquier duda respecto al uso de recursos institucionales, tras las críticas que calificaron el evento como un derroche”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Las facturas obtenidas por El Coahuilense Noticias son inequívocas respecto a la actividad y la persona fiscal a la que se le dio el servicio, la UAdeC.
Entre los documentos se observa la factura 6122 emitida el pasado 24 de octubre por el proveedor Jahzeel Isau Sandoval Valero, precisando que se trata de 200 sillas Tiffany y el flete, para luego describir:
Evento: Informe. Lugar: Explanada de Jurisprudencia. Fecha: 23 de octubre de 2024
El costo es bajo, de 20 pesos por sillas más un flete de 550 pesos. Esto es un total de 5 mil 278 pesos con IVA incluido.
Las mesas del foro para la apoteosis también fueron rentadas con presupuesto de la Facultad, pues Eventos Rodríguez emitió la factura 2299 el 25 de octubre, también a la UAdeC, por la renta de 15 mesas rectangulares con su respectivo mantel por un monto de 2 mil 958 pesos.
Además, otra factura emitida por el proveedor Lizardi Salazar Tinajero, también el 24 de octubre, esta vez por 3 mil 69 pesos, tiene por descripción del servicio lo siguiente:
“Servicio de impresión digital Full Color 250 trípticos “Acciones Relevantes Período 2020-2023”.
Las críticas al derroche en la Facultad de Jurisprudencia surgieron porque el edificio que la alberga tiene el Auditorio “Antonio Guerra y Castellanos”, con 240 butacas, es decir, un espacio que supera la capacidad contratada con cargo a la escuela para la realización del informe de Alfonso Yáñez Arreola.
Además, la Facultad tiene necesidades urgentes, inclusive de insumos básicos para limpieza y mantenimiento, según expusieron a mediados de octubre, el grupo de más de 20 trabajadores administrativos: inconformes con la dirección.
Los gastos de Yáñez Arreola han sido objeto de polémica debido a la presunta existencia de una auditoría concluida en agosto, en la que se acreditó la falta de comprobación por 17 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en