El director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dio a conocer que cerca de cinco mil niños migrantes han sido atendidos en los albergues de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, además de que no se han presentado golpes de calor en ninguno de los 3 mil 842 adultos mayores que atiende el organismo.
Externó que de los cinco mil que se han atendido, los que son de otros países son albergados por alrededor de dos meses para después ser regresado a sus lugares de origen, lo que hace el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras que los que son nacionales son regresados a sus estados en un lapso de tres a cinco días porque de inmediato se contacta a los DIF de donde son para hacer este trámite.
Respecto a los adultos mayores que atiende el DIF, agregó, se encuentran los empacadores voluntarios a los que se les han prestado más de 100 mil servicios como apoyos alimentarios, atención médica, asistencia jurídica y aparatos funcionales, entre muchos más.
Expresó que ante la fuerte onda de calor que se tuvo en la entidad siempre se estuvo al pendiente de ellos, de la mano con la secretaría de Salud y otras dependencias para darles lo necesario y atenderlos en caso de que hubieran presentado algún problema por esta situación.
Indicó que de los 3 mil 842 adultos mayores que atiende la institución tres mil reciben cada tres meses su apoyo alimentario, mientras que todos tienen un control médico de sus enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
Comentó que la cantidad de adultos mayores que atiende el DIF se incrementó después de la pandemia, porque se tenía un padrón de 2 mil 900 y hoy son 3 mil 482.
TE RECOMENDAMOS LEER: