Alcalde de Madero se resiste a dar agua a ejidos de San Pedro

agosto 9, 2022
1 min de lectura

Madero, Coahuila.- El alcalde de Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, aseguró que su municipio no está obligado a ceder agua a los ejidos de San Pedro que han interpuesto amparos para ello e incluso su gobierno puso en marcha procesos legales para que el vecino municipio se «haga cargo de sus habitantes».
Para el alcalde, darles agua es una forma de desviar recursos ya que es obligación de cada municipio dotar de agua a su población, según lo establecen la Ley Estatal de Aguas y la Constitución.
«Al final del día, nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que no estamos obligados a lo imposible y si los jueces nos dice que tienes que darles el agua a tales ejidos del municipio o de este otro municipio, pero cuando ya hay una sequía extrema en donde Conagua la establece y estamos viendo cómo los pozos de norias de nosotros, del Simas cada vez le estamos metiendo más tramos (…) porque ya no extraemos agua pues es grave el asunto y yo no sé por qué no quieren hablar de esto, pero es la realidad y debemos prevenir», argumentó.
Precisó que en 6 meses se metieron 10 tramos, cada uno de tres metros, al pozo Las Isabeles y San Esteban, por lo que no descarta que en dos años pueda haber una crisis de agua como la que actualmente atraviesa el estado de Nuevo León.
Ávalos Rodríguez ve un tinte político en el tema de los amparos, que son promovidos por los ejidos contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero pero respaldados por el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH).
«Yo les he dicho a estos abogados que cuántos amparos han tramitado contra San Pedro y cuantos contra Torreón», reprochó y afirmó que todo se debe a que allí gobierna Morena, así que ya se contrató a un equipo legal para ver ese asunto e incluso un juez ya le ordenó a San Pedro que se haga cargo de sus habitantes.
«Nosotros gastando con sistemas de electro coagulación en las norias y ellos también tienen un presupuesto y lo tienen doble porque si el de nosotros es de 160 millones de pesos al año, el de ellos es de 230 o 240 mdp. Hay que establecer prioridades y yo lo estoy haciendo, por qué se que el próximo años va a estar más difícil», sostuvo.

TE RECOMENDAMOS LEER:


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss