El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los más de 4 mil millones de pesos que serán devueltos al erario de Coahuila por el extesorero del estado, Héctor Javier Villarreal Hernández, sean utilizados para el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA).
A través de un video publicado en sus redes sociales, el edil señaló que esos recursos podrían destinarse a infraestructura, pago de deuda pública o ayudar a liberar la acerera del problema financiero que enfrenta.
Cabe recordar que el extesorero de Coahuila Javier Villarreal se encuentra acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, y su devolución de los recursos incautados al erario estatal podría ser una oportunidad para destinarlos a proyectos que beneficien a la población.
El alcalde Dávila Delgado también recordó cuando en 2011, como diputado local de Coahuila, presentó denuncias ante la Fiscalía del estado y ante la Procuraduría de la República por hechos delictuosos y falsificación de dos decretos del Congreso del Estado por parte de autoridades financieras de la época.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Departamento de Justicia de EUA notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que devolverá más de 4 mil millones de pesos que fueron confiscados a Villarreal Hernández, también exsecretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.
Cabe recordar que Héctor Javier Villareal fue detenido en octubre de 2013 en la ciudad de McAllen, Texas, en una operación conjunta de las autoridades estadounidenses y mexicanas. En 2019, fue sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por su implicación en el lavado de millones de dólares que habrían sido desviados del erario público de Coahuila.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Con información de Periódico La Voz | QT