La Región Carbonífera de Coahuila, ha experimentado una preocupante serie de ataques de arañas, con tres incidentes reportados recientemente. Dos de los casos se registraron en San Juan de Sabinas y el otro en Múzquiz. Los afectados, afortunadamente, se han recuperado de las mordeduras de los arácnidos.
Las mordeduras, que se han presentado principalmente en adultos mayores, han sido atribuidas a la temida viuda negra. Para neutralizar el veneno que la araña inyecta durante el ataque, se administra un antídoto conocido como faboterápico.
Las autoridades de salud aseguran estar preparadas para enfrentar cualquier emergencia que pueda surgir a raíz de estos incidentes, y disponen del antídoto necesario para estos casos.
A pesar de que los ataques de la viuda negra y la araña marrón, de características similares, son esporádicos, no dejan de representar una amenaza. Por otra parte, el último caso de mordedura de araña violinista data de hace tres años.
David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, subrayó la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de mordedura de araña para evitar poner en riesgo la vida.
Además, recomendó lavar la mordedura con agua y jabón, aplicar compresas frías o bolsas de hielo, inmovilizar el área dañada y, si se logra capturar la araña, guardarla en un recipiente con tapa para su identificación por parte del personal médico.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: