El aumento en la cifra de detección de Enfermedades Sexualmente Transmisibles (ETS) en amas de casa genera sentido de alarma en Monclova, Coahuila.
Contrario a lo que se piensa, las mujeres que se dedican al sexo servicio son las que menos padecen de ETS, pues según una alerta emitida por la Secretaría de Salud, los casos en su mayoría detectados han sido a mujeres responsables del hogar, con diagnósticos de sífilis y VIH Sida como las enfermedades mayormente registradas en los últimos años.
De acuerdo con el Doctor Faustino Aguilar Arocha, las mujeres se ven afectadas por sus parejas que llevan una vida sexual extramatrimonial, y terminan mostrando síntomas como fiebre, fatiga y verrugas en la zona genital, ante los cuales acuden al médico y al realizarles los exámenes pertinentes se concluyen positivas a padecimientos de transmisión sexual.
«Lo cual además de generarles sorpresa, les da vergüenza pues nos son ellas quienes llevan una vida sexual desordenada», comentó el especialista.
De igual forma explicó que existe una alta considerable en casos de sífilis congénita en niños, lo cual puede provocar desde el imposible desarrollo del cerebro hasta la ceguera y la muerte, para lo cual es imprescindible realizar atención prenatal para determinar estas enfermedades de alto riesgo en los menores.
Actualmente las estadísticas indican que mujeres y hombres en un rango de edad de entre 15 y 45 años, resultan positivos a este tipo de enfermedades, por lo que el doctor Aguilar hizo hincapié en la importancia del uso de preservativo para evitar contagios de ETS.
TE RECOMENDAMOS LEER: