La Policía Cibernética de Coahuila, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emitió una advertencia sobre una nueva táctica utilizada por delincuentes para cometer fraude a través de mensajes de phishing.
En este caso, los criminales acceden de forma remota a la información personal de teléfonos móviles o computadoras de terceros con el fin de robar datos sensibles.
Te puede interesar: Restituyen el derecho a vivir en familia de 13 niñas, niños y adolescentes
Los mensajes son enviados desde números desconocidos de WhatsApp o por medio de SMS, y prometen oportunidades de trabajo bien remuneradas con poco esfuerzo; la mayoría de estas supuestas oportunidades laborales se presentan como opciones de trabajo a distancia, lo cual resulta atractivo para aquellos que buscan mejorar sus ingresos personales.
Sin embargo, en realidad estos mensajes redirigen a páginas web maliciosas que, de manera inadvertida, instalan programas que toman el control de los dispositivos móviles, tabletas o computadoras, permitiendo así el acceso no autorizado a las contraseñas utilizadas en servicios de banca electrónica.
Además de los mensajes relacionados con ofertas de trabajo rápidas, también se han detectado otros que advierten sobre la cancelación de la línea telefónica si no se actualizan los datos, a lo que los usuarios que responden a dichos mensajes pierden el control de sus dispositivos, otorgando involuntariamente el control a los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de delitos.
Estas acciones no se consideran extorsiones directas, sin embargo, constituyen un delito de fraude que resulta difícil de contrarrestar una vez que el usuario ha perdido el control de sus propias cuentas y ha entregado inadvertidamente las claves de acceso a las redes sociales.
Adicionalmente, también se comete fraude al solicitar dinero frecuentemente a los contactos que se encuentran en la lista del usuario afectado.
La Policía Cibernética hace un llamado a la población para que refuercen al máximo la seguridad de sus cuentas en Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, así como para mejorar la seguridad en los accesos bancarios mediante el uso de contraseñas cifradas. Asimismo, se recomienda activar los sistemas de alerta para cada movimiento que se realice en una cuenta bancaria.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha estado investigando más de 200 intentos de suplantación de identidad electrónica en la Región Sureste durante los últimos 15 días.