Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La noche de ayer jueves, un grupo de ciclistas pertenecientes a Ruedas del Desierto, colocaron una lona sobre el Bulevar Ejército Mexicano, mejor conocido como Periférico, en la parte superior de un puente peatonal, cerca de la Colonia Chapala de Gómez Palacio.
Entre el 2019 y 2023 se han registrado 44 decesos (21 peatones, 4 motociclistas y 19 ciclistas). Las lamentables cifras, provocaron que el periférico lagunero fuera ya catalogado como una de las vialidades más peligrosas de México; ocupa el séptimo lugar de un total de 150.
“Bájale esta vía es de las más peligrosas en México”, señala la lona colocada en el puente peatonal. Fue además precisamente seleccionado este puente para colocar el mensaje, pues la infraestructura del mismo es muy arriesgada para el peatón, pues para subir o bajar tiene rampas pronunciadas.
Francisco Valdés Perezgazga, integrante de Ruedas del Desierto, expuso que lejos de buscar políticas públicas para proteger a los ciudadanos que se trasladan por estos medios, las autoridades han fomentado la peligrosidad de las vialidades pues en Torreón se incrementó el límite de velocidad en el Periférico de 60 a 80 kilómetros por hora. Por su parte en Gómez y Lerdo, no han ni siquiera conformado carriles laterales para los ciudadanos.
En el marco de su doceavo aniversario, “Ruedas del desierto”, participó a nivel nacional en el movimiento denominado “Paz Vial”, en el cual más de ochenta organizaciones decidieron tomar acciones para exigir a las autoridades que atiendan la problemática de la falta de seguridad vial.
TE RECOMENDAMOS LEER: