Las farmacias de Coahuila son susceptibles ante la venta de medicamentos falsificados a pesar de una alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la falsificación de Aspirina Protect en su presentación de 100 miligramos.
En múltiples farmacias del estado existe un desconocimiento de la alerta o una percepción de que las detecciones de productos falsificados recaen principalmente en las autoridades federales, lo que a menudo impide que dichos productos lleguen a ser comercializados.
En Ciudad Acuña, un gerente de farmacia de una cadena nacional señaló desconocer la alerta y manifestó que las notificaciones suelen ser recibidas por la Secretaría de Salud y el corporativo, lo cual activa un proceso de bloqueo de venta. Sin embargo, una semana después de la alerta, todavía no tenían conocimiento de esta situación.
Otra farmacia de la misma cadena indicó que reciben alertas por medios electrónicos y de manera física a través de la Secretaría de Salud, aunque mencionaron que la dependencia a menudo tarda en hacerlo. Aseguraron que obtienen productos solo de laboratorios y empresas reguladas, lo que hasta ahora ha evitado problemas con lotes de medicamentos.
No obstante, la Cofepris advierte que incluso un simple cambio en la fecha de expiración podría clasificar un medicamento como falso, y deja la responsabilidad de detección y suspensión del uso de estos productos en manos de los usuarios y vendedores.
Durante un recorrido en la región sureste, no se detectó la presencia del producto falsificado en dos farmacias de una cadena comercial y tres tiendas de autoservicio con farmacia.
En Ciudad Acuña, farmacias familiares afirmaron tener un mayor control gracias a una relación cercana con la Cofepris. Sin embargo, señalaron que las cadenas farmacéuticas tienden a triangular información, lo cual demora el conocimiento y retiro de medicamentos peligrosos.
Una farmacéutica local aseguró revisar constantemente notificaciones de diversas dependencias, aunque rara vez encuentran medicamentos con alertas. Cuando esto sucede, el medicamento es retirado y devuelto a las empresas farmacéuticas, quienes reembolsan a los dueños de las farmacias, minimizando pérdidas económicas.
En Piedras Negras, se encontró Aspirina Protect en su versión de 100 mg, pero el lote detectado por la Cofepris no estaba a la venta. Múzquiz, en cambio, desconoce la alerta, a pesar de que este medicamento es usado por pacientes con afectaciones cardiacas.
Un comerciante en Monclova mencionó que no tenía conocimiento sobre el medicamento en cuestión, pero, una vez informado, planea supervisar cuidadosamente para evitar surtir lotes inapropiados en el futuro. En algunas farmacias de Monclova, se desconoce la alerta, aunque el producto todavía se vende bajo diferentes números de identificación.
LEER TAMBIÉN