Unos 35 cuerpos sepultados en panteones de la Región Carbonífera de Coahuila serán exhumados entre el 10 y 23 de octubre próximos para recopilar muestras de ADN que serán comparadas con familiares de desaparecidos en varios lugares del país.
Elías Garay, Ministerio Publico especializado de personas desaparecidas, informó que esta acción se llevará a cabo en panteones de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, en donde han sepultado a personas que no se pudieron identificar desde el año 2006.
Participarán personal forense del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), peritos de Guatemala y colectivos de familias de personas desaparecidas; se prevé que también esté presente Ángel Herrera, quien es titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila.
De acuerdo con el licenciado Garay, ya no es una fosa común como anteriormente se hacía; ahora se coloca el cuerpo en una sola fosa y con cierta identificación.
El funcionario recordó que en el país hay aproximadamente 100 mil personas desaparecidas y 50 mil cuerpos no identificados, por lo que es posible que una persona desaparecida en un estado pueda aparecer en otro porque los delincuentes se llevan a las personas a otras partes del país o en ocasiones mueren en enfrentamientos.
Elías Garay adelantó que próximamente se llevará a cabo una cruzada para toma de muestras a donde podrán acudir personas que tengan un familiar desaparecido para que su ADN pueda ser registrado y así buscar coincidencias con las exhumaciones que se realicen.
TE RECOMENDAMOS LEER:
(Con información de Periódico La Voz). DA