En una semana clave para los proveedores de la Región Carbonífera que brindaron sus servicios a las empresas Desarrollo de Terracerías S.A. (Deterra) y Proacon México S.A, se espera que se complete el pago de una deuda acumulada de alrededor de 8 millones de pesos.
Federico García Lares, uno de los 10 proveedores afectados por el retraso en los pagos por parte de ambas compañías debido al incumplimiento de los términos del contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer esta información.
El pasado 7 de noviembre, los proveedores llevaron a cabo un plantón exigiendo una solución a esta situación. Tras una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México, se acordó que la totalidad de la deuda se liquidaría antes del 15 de diciembre.
A pesar de ciertas demoras en el proceso, García Lares asegura que han recibido respuestas favorables y que los pagos se están realizando de manera gradual.
«Primero nos dijeron que sería antes del 8 de diciembre, y luego que en la presente semana, ya que están revisando detenidamente todos los adeudos», comentó para Zócalo.
Recordemos que inicialmente, la deuda ascendía a 30 millones de pesos entre 12 proveedores, y esta noticia es un alivio para todos aquellos afectados que han estado esperando para recibir los pagos pendientes.
En noviembre pasado los proveedores de Proacon y Deterra bloquearon el acceso a la Mina Pasta de Conchos debido a la falta de pago por parte de estas compañías por los servicios prestados durante el rescate de los mineros atrapados en 2006.
Ambas empresas fueron originalmente contratadas para llevar a cabo las operaciones de rescate, pero en el inicio de 2023, abandonaron abruptamente la labor.
(Con información de Zócalo y Vanguardia). DA