Saltillo, Coahuila.- La próxima semana, Aguas de Saltillo pondrá en marcha el Acueducto 1000 al sur de la ciudad, como parte de un esfuerzo por hacer frente a la creciente demanda de agua.
La medida busca evitar situaciones como las experimentadas el año pasado, cuando la demanda alcanzó niveles históricos y provocó cortes en el suministro en algunas colonias, así como la sobreexplotación del pozo de Zapalinamé.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Jordi Bosch, gerente general de la paramunicipal, señaló que el objetivo es inyectar 130 litros por segundo más a la red, además de otros 59 provenientes de la reperforación de un pozo.
El acueducto permitirá mejorar el abastecimiento en colonias del sur de la ciudad, como Margaritas, Josefa Ortiz, Satélite 2000 y Teresitas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Bosch explicó que el nuevo acueducto, con una inversión de 120 millones de pesos, tiene una capacidad mayor y es más resistente que el actual. Esto garantizará una distribución más eficiente del agua, especialmente durante los días de alta demanda debido al calor.
Aunque se espera que esta medida alivie la situación, Bosch enfatizó la importancia de seguir cuidando el consumo de agua. Señaló que, si bien la capacidad de oferta se incrementa, los recursos hídricos son limitados y es fundamental evitar su desperdicio.
La implementación del Acueducto 1000 es parte de un plan más amplio para hacer frente a la escasez de agua en Saltillo.
Entre otras medidas, se han realizado obras como el dique de contención en el Cañón de San Lorenzo y la instalación de una planta tratadora de agua en el Club Campestre, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantizar un suministro sostenible.
ES DE INTERÉS
Con información de Vanguardia | RB
Síguenos en