Con la finalidad de liberar a osos que hayan sido capturados en rancherías, ciudades o en carreteras, el municipio de Arteaga, junto con la Secretaría de Medio Ambiente alista la creación de una reserva para el Oso Negro en el Cañón del Huachichil.
Esto surge luego del atropellamiento de dos osos en la carretera 57, por lo que se quiere implementar la estrategia a fin de reducir la pérdida de la especie en el estado.
Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga dijo que lo que se busca es involucrar a autoridades como Capufe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dijo que este tipo de protocolos ya se está llevando a cabo en zonas como donde se construye el Tren Maya para el paso de la fauna silvestre.
“Hay un manual ya dentro del gobierno federal que queremos que implementen, ahorita ya con el tema del tren maya que trae el gobierno federal, allá en el sur, que de hecho para eso si hay presupuesto, pero para la rectificación de Los Chorros no hubo presupuesto de nueva cuenta, donde están haciendo unos puentes para el paso de la fauna silvestre, donde pueden pasar por debajo de las autopistas, vías carreteras, en aquel caso debajo de la vía del ferrocarril”, indicó.
Al respecto, dijo que se solicitará que esto se implemente también en la carretera 57.
Dijo también que en este momento el municipio se mantiene en alerta para evitar incidencias en las zonas urbanas con el oso negro.
“Estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente para que los osos que sean capturados los podamos liberar en una reserva que estamos a punto de desarrollar en el Cañón de Huachichil”, expuso.