Alumnas del Tec colocan un tendedero virtual donde denuncian casos de acoso, violencia y abuso de poder

septiembre 21, 2023
minutos de lectura

Saltillo.- Mediante un tendedero virtual, alumnas del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS)  denunciaron casos de acoso, violencia y abuso de poder de parte de profesores y compañeros dentro de la institución. 

Derivado del plantón de los alumnos del Tec por el mal uso que hicieron las autoridades municipales y estatales de las instalaciones el 14 de septiembre, los alumnos aprovecharon para externar otras quejas y omisiones durante la administración de la exdirectora María Hinojosa. 

Entre las fallas administrativas, las alumnas denuncian la falta de acción y sanción ante los diversos casos de acoso y abuso de poder dentro de la institución. 

Además de colocar un cartel afuera de las instalaciones en el que los alumnos han expuesto los nombres de los docentes y estudiantes presuntamente acosadores, en redes sociales la página FEMITS manejada por alumnas del ITS, compartió de manera anónima diversos testimonios de acoso sexual y abuso de poder en contra de estudiantes dentro del plantel. 

En 2019, cuando surgió el movimiento #MeToo, alumnas del ITS llevaron a la práctica una actividad similar, en donde denunciaron diversos actos de acoso por parte de docentes y alumnos mediante un tendedero. 

Sin embargo, las alumnas denuncian que la institución ha encubierto a los presuntos acosadores, pues a la fecha continúan laborando e impartiendo clases en la institución. 

En entrevista con El Coahuilense, estudiantes del ITS expusieron algunos de los casos de acoso sexual que viven dentro de las aulas, principalmente por parte de docentes. Por su seguridad y para evitar represalias lo hicieron bajo el anonimato. 

Algunas alumnas señalan a Leonilo “N”, docente que imparte la materia de Probabilidad y Estadística, y quien en diversas ocasiones dentro del aula de clases ha hecho comentarios “fuera de lugar” a las estudiantes.

“Uno antes de tomar alguna materia revisa referencia, y yo no la había tomado por lo mismo que se dice de él, pues en generaciones pasadas se ha corrido el chisme de que el docente es un acosador y que tiene cierto tipo de trato hacia las mujeres”, comentó la estudiante. 

Explica que conforme avanzaba el semestre se acercaba a las estudiantes y les susurraba las cosas en la nuca. 

“Conforme avanzaba el semestre se acercaba mucho a mí (…) varias veces se puso detrás de mí y me decía y susurraba cosas literales en la nuca, algunas otras veces me dijo que era muy “canija”, y que tenía la cara de que “no rompo ni un plato”. 

“Al principio creí que solo lo hacía jugando, hasta que pasó la primera semana en la que vimos que solo era con ciertas amigas, incluyéndome, se nos acercaba demasiado para decirnos las cosas, y hacía comentarios muy fuera de lugar”, comentó otra estudiante.

“A una compañera le dijo que le movía el tapete y en otra ocasión mencionó que en un viaje que había tenido entró a un local donde vendían tangas y que nos recomendaba mucho ese lugar”, expresó. 

Una joven asegura que derivado de la situación “investigó más a fondo” al profesor, y descubrió que incluso tenía una orden de restricción porque acosaba a una secretaria del plantel. 

“De todos modos a él no le importaba y le seguía pidiendo a compañeras que le llevaran flores, chocolates e incluso que le tomaran foto a la secretaria”, advirtió. 

Otro de los docentes señalados es Agustín Antonio N, quien imparte la materia de contabilidad y es señalado por acosar a alumnos mediante comentarios insinuantes. 

“Desde el primer día empezó a juguetear conmigo, me tocaba el hombro, el brazo y era muy incómodo (…) me exponía y siempre me pedía a mí que pasara al pizarrón o que hicieron esto o lo otro”, comenta un estudiante.  

“Al finalizar el semestre me reprueba y me comienza a hacer comentarios insinuantes, le dije que si podía hacer un trabajo para poder pasar la materia y me dijo: ¿tú qué propones?, pero te das cuenta cuando son situaciones indecorosas y ya no es parte de la materia”, explica. 

“Al final me dijo: si te interesa te veo en el extra en tal salón tú y yo solos”, asegura. 

El estudiante acordó en ya no contestar los mensajes del docente, pues “era muy incómodo”, y asegura que, aunque el maestro lo reprobó, su principal queja e inquietud es “la incomodidad que le hizo sentir durante todo el semestre”. 

“Supe de algunos otros compañeros y compañeras que anteriormente pasaron por lo mismo, pero por x o y situación no lo expresaron”, agregó. 

En el pliego petitorio presentado el 19 de septiembre ante las autoridades competentes los alumnos exigen se establezca un protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción a la violencia al interior del ITS.

TE PUEDE INTERESAR:


Ana Castañuela

Ana Castañuela

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss