Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Derivado de las denuncias ciudadanas por la deficiencia en las rutas de transporte público y el mal estado de las unidades, el diputado Álvaro Moreira pidió a los 38 ayuntamientos que inspeccionen y apliquen medidas junto con los concesionarios con el fin de mejorar el servicio.
En Coahuila hay 855 mil 629 usuarios de transporte público; casi el 72% de ellos consideran que las unidades no están limpias ni en buen estado, el 61% expone que los operadores no respetan los señalamientos viales; y el 37% refiere que las rutas son ineficientes según la última encuesta del INEGI.
“El incumplimiento de los horarios por parte de las rutas urbanas impacta negativamente en la frecuencia del servicio y aumenta los tiempos de espera de las y los pasajeros”, dijo el legislador.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Además, el diputado expuso que en los últimos años algunas rutas han dejado de operar, lo que dejó a diversas colonias de la periferia sin el servicio o con opciones de movilidad limitadas.
Consideró que la situación ha provocado que cada vez sean más los ciudadanos que adquieren un vehículo propio para trasladarse, por lo que el padrón vehicular aumentó y trajo consigo mayores niveles de contaminación, ruido, tráfico y accidentes.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Finalmente, destacó que el alcalde municipal de Saltillo, Javier Díaz, está trabajando en una iniciativa para incorporar rutas troncales efectivas y medidas para desahogar el tráfico vehicular en las calles principales.
“Las deficiencias en el transporte público nos afectan a todos: limita el desarrollo de empresas y negocios, afecta la tranquilidad y seguridad de las personas, incide en gastos mayores para las familias y conlleva contaminación”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en