Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó claro que, aunque se tiene consideración con los trabajadores, no se rescatará a la empresa coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA) y condicionó la ayuda federal a cambio de que Alonso Ancira, director general de la siderúrgica, venda sus acciones.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario se refirió a la situación financiera de la empresa asentada en Monclova –que está sumergida en deudas– y, aunque culpó a la mala administración de la compañía, se mostró dispuesto a ayudarla con sus pasivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda y se le tiene consideración para que no se deje sin trabajo a la gente y además, todo lo que significa la región. Pero el empresario, dueño, el señor Ancira, tiene que tomar una decisión sobre esto, porque está mal administrada desde hace tiempo”, puntualizó.
“Si hay un planteamiento serio que van a participar empresarios, que va haber dinero fresco, si van a invertir con empresarios responsables y el señor (Alonso Ancira) decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene, y empresarios responsables, mexicanos, nos hacen un planteamiento así, claro que ayudamos”, detalló.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente señaló que la empresa tiene mucho futuro porque se estima que la demanda de acero va a seguir creciendo. “Acaba de pasar una temporada donde el acero estaba arriba, si hubiese tomado una decisión hace dos años, la empresa ya hubiera salido adelante”, concluyó.
Apenas ayer lunes la empresa canceló los servicios de gastos médicos mayores a sus trabajadores y recientemente hubo una manifestación por el incumplimento en la entrega del ahorro anual, además de que la CFE concedió una prórroga de 48 horas a AHMSA para pagar su adeudo antes de cortarle la energía eléctrica, como ya ocurrió el año pasado.
TE RECOMENDAMOS LEER: