Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que hay que analizar y buscar pruebas antes de abrir una investigación en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien, dijo, no quisiera fabricar delitos.
López Obrador fue cuestionado esta mañana en su conferencia de prensa respecto a las declaraciones de Javier Villarreal, extesorero de Coahuila que ayer reveló que Moreira y él desviaron 200 millones de dólares y que el exmandatario era cercano Genaro García Luna, enjuiciado en Estados Unidos por nexos con el crimen.
“Vamos a esperarnos porque esto todavía no termina. No hacer juicios anticipados. Vamos a ver qué resuelven los jueces, el jurado, en Estados Unidos, porque van a venir más testimonios y tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas”, respondió.
Ante la insistencia de la prensa sobre abrir una investigación en México en contra de Humberto Moreira por presunta corrupción, el mandatario sostuvo que hay que esperar.
Lee también: Así desvío Javier Villarreal 200 mdd de Coahuila
“Vamos a revisarlo. No queremos tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis y además buscamos siempre contar con pruebas con elementos para no fabricar delitos a nadie”, puntualizó el presidente desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.
La víspera, en su testimonio durante el juicio en contra de García Luna, Villarreal declaró que Humberto Moreira se quedó con unos 40 millones de dólares de los 200 millones que desviaron a través de obras y que parte del dinero se destinaba a campañas políticas.
Afirmó que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón le ofreció a Moreira el spyware de Pegasus y lo llevó a recorrer el búnker de la dependencia, además de que el exgobernador presentó a García Luna con el dueño de El Universal para pactar un acuerdo de $25 millones mensuales para una cobertura favorable.
El exgobernador Moreira (2005-2011) rechazó las declaraciones y una supuesta cercanía con García Luna y advirtió: “El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de las autoridades estadounidenses”.
TE RECOMENDAMOS LEER: