La mañana de este viernes se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) para la gestión 2022-2024, presidida por la licenciada Rosa Martha Gaona Ruiz, quien refrendó su compromiso para impulsar el empoderamiento de la mujer en el sector laboral.
En el Aula Magna “Ing. José María Fraustro Siller”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, la escolta y banda de guerra del 69 Batallón de Infantería iniciaron el evento con los honores a la bandera.
La toma de protesta estuvo a cargo de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), la doctora Katy Salinas Pérez, y la presidenta nacional de AMMJE, la licenciada Sonia Garza González, quienes entregaron los emblemas a la nueva dirigente de la representación local y recalcaron el compromiso que adquiere con el liderazgo de AMMJE Saltillo.
Martha Gaona comentó que en materia de empoderamiento de la mujer y equidad de género hay notables cambios, sin embargo, los datos estadísticos revelan que aunque el 50% de las mujeres tienen empleo, sólo el 31% ocupa puestos de alta dirección, 7% son miembros de las juntas ejecutivas de las empresas y las mujeres ganan 34% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Reiteró su deseo de empoderar a la mujer saltillense como paso en la lucha por la igualdad y las oportunidades que amplían su inclusión como líder trabajadora y empresaria en busca de la libertad.
“Cada vez que una mujer se empodera, se empodera también un hogar y una familia”, afirmó.
Por su parte, Sonia Garza González expresó su beneplácito con el retorno formal de la representación en Saltillo y destacó su interés por convertir a AMMJE en la plataforma empresarial del siglo que defina a la mujer capacitada, decidida e independiente.
Con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que la tasa de participación económica en el país es baja en comparación con los varones y solo lo hacen 4 de cada 10 mujeres en edad para trabajar. Además, agregó que si para el 2030 se lograran sumar 8.2 millones de trabajadoras a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor.
La presidenta nacional de la AMMJE finalizó precisando que las empresarias representaban el 26% del total de las mujeres ocupadas en el país y el 82% de ellas opera en la informalidad, 4 millones 286 mil emprendedoras están ocupadas en una unidad económica sin el reconocimiento de la ley, lo cual significa un desperdicio de potencial de productividad y crecimiento, por lo que refrendó, en nombre de la AMMJE, incidir en cambios necesarios para impulsar el desarrollo de las mujeres mexicanas.