Monclova, Coahuila.- AHMSA tiene los días contados para cubrir el pago de 108 millones de dólares que restan del acuerdo con Petróleos de México (Pemex), aunque todo parece indicar que dicha cantidad no podrá cubrirse el último día de noviembre.
En caso de que no cumplan con el acuerdo, Pemex podría interponer una demanda y hacerse del control de las acciones de la acerera, que se pusieron como garantía de pago.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En estos momentos, la empresa se encuentra en quiebra y bajo control judicial del Juzgado Segundo de Distrito, por lo que de acuerdo con especialistas no podrá adueñarse de AHMSA, únicamente se quedaría con los títulos accionarios y papeleas que ya no tienen valor.
Hay que recordar que el 20 de abril de 2021, Alonso Ancira consiguió la suspensión del proceso penal en su contra por el caso de corrupción en la compra-venta de la planta Agronitrogenados.
Como parte del acuerdo reparatorio, Ancira se comprometió a que Altos Hornos de México reembolsaría 216 millones de dólares a Pemex.
En ese año, el 23 de noviembre pagó los primeros 50 millones de dólares del acuerdo, mientras que para noviembre de 2022 cubrió 54 millones de pesos más, con lo que restaban 108 millones de dólares.
Sin embargo, aunque en noviembre de 2023 se tenía que cubrir el pago, obtuvo una prórroga para hacerlo hasta 2024. También en el mayo de ese año promovió un amparo contra Pemex y demandó la revisión del acuerdo reparatorio al argumentar que el monto era demasiado alto.
De momento quedan cinco días para cubrir los 108 millones de dólares del acuerdo reparatorio.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Siglo de Torreón (DE)
Síguenos en