Monclova, Coahuila.- José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex, destacó que los apagones de energía, junto a la incertidumbre gubernamental y la inseguridad, están poniendo en riesgo el aprovechamiento del fenómeno del Nearshoring en México.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Coparmex en Monclova, liderado por Mario Coria Rohell, Medina Mora explicó que la falta de inversiones tanto del sector público como privado en energías limpias y otros recursos esenciales ha frenado la llegada y aceleración de inversiones extranjeras en el país.
Medina Mora señaló que en 21 estados del país se registran apagones que cuestionan la disponibilidad de recursos básicos como energía y agua, esenciales para las nuevas empresas.
Además, resaltó la importancia de la seguridad jurídica y pública para fomentar la inversión, indicando que la falta de claridad en las regulaciones y la protección por la ley desalienta a las empresas interesadas en establecer operaciones en México.
«Las empresas extranjeras que quieren venir a instalarse al país se cuestionan si realmente la ley los protege, si México va a cumplir lo que firmó en los Tratados de Libre Comercio, por eso se debe ofrecer certidumbre jurídica», resaltó.
El líder empresarial también mencionó las complicaciones específicas como las que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA), donde las acciones del gobierno han causado incertidumbre sobre el futuro operativo de la empresa, afectando a la comunidad local y la cadena de suministro.
En su discurso, Medina Mora hizo un llamado a las autoridades para que ofrezcan certezas a los inversores y aseguren que México pueda capitalizar plenamente las oportunidades del Nearshoring.
Sigue leyendo:
Con información de Periódico La Voz | QT
Síguenos en