Saltillo, Coahuila.- La iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia político electoral pasó la primera etapa, es decir, la reforma a la Constitución del Estado, con mayoría en el Congreso local aunque con reclamos de legisladoras de oposición.
Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del Congreso del Estado se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una iniciativa en materia político electoral, presentada por el Ejecutivo que contempla dos nuevas diputaciones plurinominales por acción afirmativa.
Las reformas constitucionales fueron votadas a favor por 16 legisladores contra cinco votos en contra, de las diputadas morenistas Laura Aguilar, Teresa de Jesús Meraz y Lizbeth Ogazón, la udecista Yolanda Elizondo y el expanista hoy en Morena, Rodolfo Walss.
El proyecto votado consiste en reformar la Constitución local, proponiendo la incorporación de dos diputaciones de representación, cuyo propósito será establecer acciones afirmativas en beneficio de grupos vulnerables.
A fin de garantizar la paridad de género, se aprobó también la iniciativa presentada por la diputada Luz Elena Morales Núñez, por lo que las candidaturas sean por competitividad y transversalidad. Ante esto, la postulación de candidaturas para las elecciones de 2023, estarán sujetas a los criterios de competitividad establecidos.
El pleno aprobó modificar los artículos 27, 33, 35, 76 y 77 de la Constitución del Estado: se reforma el segundo párrafo del numeral 6 de los artículos 27 y 33; los párrafos primero, segundo y tercero de los artículos 35 y 76 y se adiciona un párrafo a los artículos 35 y 77 de la Constitución.
Con la reforma se precisa que el Congreso del Estado se integre con 16 diputaciones de mayoría y 11 representaciones proporcional. Las dos nuevas diputaciones de representación serán asignadas por los partidos políticos a ciudadanos pertenecientes a cualquier grupo vulnerable, históricamente discriminado o estructuralmente excluido.
El estado se dividirá en dos circunscripciones: la primera se integrará con los distritos locales del uno al ocho y la segunda del distrito nueve al 16.
El diputado Eduardo Olmos, explicó que el dictamen presentado ante el pleno contempla sólo las modificaciones constitucionales referentes la reforma electoral, la cual se compone de diversas iniciativas.
Será hasta el jueves 29 de octubre cuando se presenten al pleno el resto de las reformas a leyes complementarias.
TE RECOMENDAMOS LEER: