Por Katya González
La mañana de este martes, colectivos feministas celebraron en el Pleno del Congreso del Estado la aprobación de la Iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia de Género, relativo al oficio de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El poder legislativo de Coahuila aprobó por unanimidad la reforma de los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que busca la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público a personas agresoras y deudores morosos.
La iniciativa de reforma constitucional enviado, inicialmente, por la Cámara de Diputados y el colectivo Las Constituyentes CDMX al INE, tiene por objeto esteblecer como un requisito para ser registrado como candidato de elección popular, o ser nombrado para cualquier empleo o comisión en el servicio público, no contar con una sentencia definitiva por violencia sexual o violencia en razón de género ya sea familiar, política, psicológica, física, etcétera, o bien ser deudor alimentario moroso.
Así mismo, los partidos póliticos no podrán proponer como candidatos a quien haya ejercido violencia contra las mujeres y los servidores públicos que trasgredan la ley serán sancionados y destituidos por atentar contra los derechos fundamentales.
Con ello 3 de 3 otorgaría certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores, y representaría un avance significativo en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.
El proyecto de reforma presentado por la senadora Verónica Camino fue aprobado en el Senado de la República el pasado 28 de abril, sin embargo, para su validación y promulgación es necesaria la aprobación de 17 entidades antes del término del mes de mayo.
Aunado a ello, las legisladoras Luz Elena Morales, Mayra Valdes y Lizbeth Ogazón, señalaron que la victoria de 3 de 3 es producto de la lucha de colectivos feministas que han generado cambios en la vida pública y social para propiciar una vida digna para las mujeres mexicanas.
TE RECOMENDAMOS LEER: