Saltillo, Coahuila.- Una serie de reformas al Código Electoral de Coahuila fueron aprobadas este martes por el pleno del Congreso del Estado e impactarán las elecciones del próximo año, en las que se renovarán las alcaldías.
Las reformas se hicieron de acuerdo a lo que marca la ley para ello, porque solo pueden entrar en vigor si se hacen 90 días antes del proceso electoral local, que en este caso arranca el primero de enero del 2024.
Dentro de los cambios se encuentra una nueva fórmula para fijar los topes de campaña, donde se cambió lo del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización, para ajustar estos indicadores porque el estado tuvo los gastos más bajos en este rubro en el 2017.
Ahora, con la nueva fórmula aprobada los topes de gastos de campaña será el equivalente a multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón, con corte a septiembre, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Esta medida además garantiza la asignación de recursos para gastos de campaña a partidos políticos con registro nacional, a pesar de que no tengan derecho a financiamiento ordinario.
Mientras que de las aportaciones de militantes de partido, en dinero o especie, no podrá exceder del 40 por ciento del total de financiamiento público para actividades ordinarias y también de campaña.
También se incluye que las aportaciones de precandidatos y candidatos no podrán ser mayores al 15 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos en el financiamiento ordinario.
Además de este punto se aprobaron reformas a las siguientes disposiciones del Código Electoral del estado, como a: violencia política de género; registro y asignación de candidaturas; candidaturas independientes; sustitución de candidaturas; convenios de participación política; boletas electorales; reelección; fortalecimiento del Tribunal Electoral del Estado, y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana.
TE RECOMENDAMOS LEER: