Frente a la permanencia del Título 42 en Estados Unidos, que permite deportaciones ‘fast track’, las bandas de traficantes humanos encuentran formas para “enganchar” a centroamericanos que buscan una mejor vida.
Para ello trazan rutas hacia Piedras Negras, Coahuila, con el fin de llevar a cientos de personas que desean llegar a territorio mexicano y conseguir una cita de asilo en la Unión Americana, o cruzar la frontera, con tarifas que alcanzan hasta los 5 mil dólares.
De acuerdo con el diario Zócalo de Monclova, las personas se ponen de acuerdo con los coyotes o guías en grupos de WhatsApp, donde se ofrecen opciones desde Nicaragua vía terrestre o aérea.
Se congregan en el aeropuerto de Managua, para el traslado en algún vehículo hasta Tapachula, Chiapas, y de ahí a Piedras Negras, pasando por Monterrey. El pago se hace a través de transferencia, por Zelle y Western Union.
Un «paquete» tiene un costo de mil 700 dólares, otro tiene un valor de mil 500 dólares en Tapachula, y para el traslado hasta la frontera de Coahuila se piden mil 300 dólares más.
Otro “paquete” de traslado se ofrece por auto privado y autobús desde Managua hasta Cancún, desde donde se tomaría un avión para llegar a la capital de Nuevo León, por 5 mil dólares.
Según el medio, migrantes que se encuentran en Monterrey comentaron que los traficantes de humanos se organizan para los traslados dependiendo el pago realizado, de lo contrario dejan a los centroamericanos a su suerte, con la única opción de subir al tren conocido como la “Bestia” hacia Torreón y de ahí a Ciudad Juárez, para buscar ingresar por El Paso, o bien, esconderse en algún vagón de los trenes con rumbo a Piedras Negras, para después arriesgarse por el río Bravo.
LEER MÁS: