Para evitar la comisión de conductas ilícitas durante el proceso electoral de este domingo en Coahuila y el Estado de México, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) arrancó con las acciones de blindaje electoral.
Lo que se pretende es que con esto se evite que servidores públicos federales hagan uso de recursos públicos y de programas sociales federales con fines político-electorales, indicó.
Entre estas se encuentra el “Curso en materia de prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas”, a través de la plataforma del Sistema de Capacitación Virtual para las y los Servidores Públicos, donde se capacitaron 4 mil 981 servidores públicos de ambas entidades.
También se realizó la distribución de 6 mil 301 ejemplares de materiales sobre delitos electorales y sus mecanismos de denuncia, en dependencias de la administración pública federal, además de su difusión digital en redes sociales.
La Fisel brindó 12 consultas jurídicas relativas a la operatividad de programas sociales federales y la realización de funciones gubernamentales.
De igual manera, coadyuvará con acciones de verificación y resguardo de inmuebles, así como vehículos durante este fin de semana de jornada electoral para que los recursos no se utilicen en fines distintos.
Para cualquier denuncia en la materia se puede contactar con el Sistema de Atención Ciudadana que brinda orientación e información vía telefónica a través de FEDETEL o al número 800 833-7233.