Por Ana Castañuela
El 1 de enero del 2023 dio inicio el proceso electoral para la gubernatura y los 25 representantes del Congreso del Estado en Coahuila, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.
Después de meses de incertidumbre, el panorama electoral se ha despejado. Manolo Jiménez, del PRI; los expriistas Armando Guadiana, actualmente de Morena, Ricardo Mejía, ahora del PT; y Lenin Pérez, de UDC, son los candidatos que disputarán la gubernatura de Coahuila.
Los que, según las encuestas, van arriba en la preferencia de voto — Manolo Jiménez y Armando Guadiana–, registran en sus biografías varios pecados: el primero fue señalado de “nepotismo” cuando fue alcalde de Saltillo; el segundo fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de República por lavado de dinero, falsificación de moneda y delincuencia organizada. En ambos casos, los presuntos delitos no han sido, hasta ahora, legalmente comprobados.
En Coahuila el PRI es el partido político de mayor fuerza. Ha mantenido para sí el gobierno del estado. Ello incluye sus triunfos en las últimas tres elecciones: Humberto Moreira, en 2005, con 488 mil 348 votos; Rubén Moreira, en 2011, con 710 mil 023 votos; y Miguel Riquelme, en 2017, con 482 mil 891 votos. De igual manera, ganó 14 diputaciones en 2014, 10 en 2017 y 16 en 2020.
Después del PRI, siguen los partidos Acción Nacional con 4 diputaciones en 2014, 9 en 2017 y 3 en 2020; y Morena con 2 diputaciones en 2017 y 4 en 2020.
A pesar de que el PRI y el PAN son las principales fuerzas en el estado, por primera vez decidieron dejar de disputarse la gubernatura y determinaron ir aliados en coalición, incluso después de que en las elecciones de 2017 Guillermo Anaya, del PAN, estuvo a punto de derrotar a Miguel Riquelme, quien ganó con una diferencia de 2.5% de votos y es el actual gobernador.
MANOLO JIMÉNEZ
Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD). El 12 de enero de 2023 los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) anunciaron la integración de la coalición “Va por México” para la contienda por la gubernatura del estado, aprobada por el Consejo General del Instituto de Coahuila (IEEC) el 19 de enero.
Posterior a los actos de precampaña que se llevaron a cabo del 14 de enero al 12 de febrero, el 13 de febrero, el exalcalde de Saltillo y exsecretario de Desarrollo Manolo Jiménez fue seleccionado como precandidato a la gubernatura del estado al ganar con medio millón de votos el proceso interno de selección de candidato de la alianza.
El 23 de marzo, en compañía de militantes del PRI, PAN y PRD, así como de su familia, Manolo Jiménez se registró oficialmente ante el IEEC como candidato a la gubernatura por la Alianza Ciudadana por la Seguridad y recibió la constancia de los partidos aliados como su candidato.
En 2019 Jesús de León Tello, presidente del PAN en Coahuila, denunció a Manolo Jiménez ante el Congreso del Estado por quebrantar instituciones y por nepotismo. La denuncia señala que en la nómina municipal figuraba su primo Eduardo Morelos Jiménez como titular de Comercio, Fomento Económico y Turismo, y su prima Gloria Angélica Dávila como subdirectora administrativa en la Secretaría Técnica.
ARMANDO GUADIANA
Armando Guadiana Tijerina militó durante 43 años en el PRI. En 2012 dejó ese partido y justo antes de las elecciones de 2017 en Coahuila se afilió a Morena para competir como candidato a la gubernatura en ese año. Un año después, en julio de 2018, obtuvo un escaño en el Senado como candidato de Morena.
El 12 de diciembre de 2022 fue designado como candidato a la gubernatura por Morena luego de vencer a Fernando Salazar y Ricardo Mejía y obtener el 25.9% de preferencia –el mayor porcentaje– en las tres encuestas aplicadas por el propio partido y las encuestadoras externas Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias y Asociados.
A diferencia del Estado de México, y como había ocurrido anteriormente, en Coahuila Morena no registró coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del 2023.
En 2012, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra de Armando Guadiana, su familia y sus empresas por operación con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada.
En 2020, en una de las convocatorias emitidas por la Comisión Federal de Electricidad para comprar carbón figuraban por lo menos cuatro empresas asociadas al senador Guadiana, favorecido con alrededor de 57 mil millones de pesos.
Cuando en 2021 se difundió la investigación periodística los “Papeles de Pandora” — realizada a partir de la filtración de 11.9 millones de documentos financieros–, diversas empresas del senador aparecieron registradas en paraísos fiscales con el presunto propósito de esconder una fortuna no declarada ante las autoridades fiscales. Al respecto, rechazó renunciar a su cargo como senador y puntualizó que estaba al corriente con el pago de sus impuestos.
LENIN PÉREZ
El 13 de febrero, el PVEM registró ante el IEEC la alianza Rescatemos Coahuila con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). El 22 de febrero, luego de votaciones internas del PVEM y UDC, Evaristo Lenin Pérez, expresidente municipal de Acuña y diputado federal, fue presentado ante militantes y simpatizantes como candidato a gobernador del estado por la alianza Rescatemos Coahuila.
Lenin está en el UDC desde el 2002. Sin embargo, en 2018 decidió aliarse con el PAN para, luego de dos años, regresar al partido Unidad Democrática.
RICARDO MEJÍA BERDEJA
Después de haber perdido ante Armando Guadiana la candidatura a la gubernatura por Morena, Ricardo Mejía Berdeja se alejó de ese partido luego de 5 años de haberlo acompañado.
El exsubsecretario de Seguridad Pública fue anunciado como abanderado a la gubernatura por el PT el 13 de febrero, tres días después de la renuncia a su cargo en el gobierno federal.
En 2016, Mejía Berdeja, entonces secretario de Organización de Movimiento Ciudadano, fue multado por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral con 19 mil 46 pesos por incumplimiento en su responsabilidad del resguardo eficaz y protección de datos del padrón electoral.
En 2022 el senador Armando Guadiana acusó a Mejía Berdeja de promoverse con dinero público para las elecciones a la gubernatura de Coahuila.
TENDENCIAS ELECTORALES
Durante junio de 2022 la encuestadora Mitofsky aplicó un sondeo de tendencia electoral para las elecciones del 2023, con un tamaño de muestra de mil 200 ciudadanos residentes del estado de Coahuila mayores de 18 años con credencial para votar.
Ante el cuestionamiento “Por quién votaría si los candidatos para gobernador en alianza fueran Manolo Jiménez, Armando Guadiana u otro candidato”, el 40.9% seleccionó a Manolo Jiménez, el 33.7% a Armando Guadiana y el 3.6% a otro candidato. El 21.8% restante no declaró.
Los resultados también arrojaron que el 47.5% de los encuestados no sabía cuándo serán las elecciones locales, mientras que el 24.3% únicamente tenía conocimiento de que son en el año 2023.
TE RECOMENDAMOS LEER: