Arteaga, Coahuila.- La producción de manzana de Arteaga tendrá una drástica caída de un millón 600 mil cajas, lo que representan el 80% de lo que levantan los productores al año, señaló el alcalde Ramiro Durán García.
Ahora, en este 2024, solamente se alcanzarán a levantar alrededor de 400 mil cajas, que representan el 20% del total de la producción que se tiene anualmente para ser Coahuila el segundo productor de manzana en el país.
La caída de la producción es producto de la sequía y las heladas tardías que se presentaron en la sierra de Arteaga, por lo que hizo un llamado a los turistas a comprar el fruto directamente a los productores, para ayudarlos debido a que en el mercado estarán a un precio muy barato porque entra la producción de Chihuahua.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Reiteró que las afectaciones climáticas llevaron a la pérdida de la producción de manzanas y recordó que en el 2017 se tuvo un récord al levantarse dos y medio millones de cajas del fruto.
“Va a haber poca, tenemos estimado un 20 por ciento de la producción en comparación del año pasado y está barata porque entra Chihuahua con manzana que tenía en refrigeradores, más la producción que tiene actualmente, el mercado baja el precio”, explicó.
Ante esta situación, externó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento entregaron apoyos como mallas para granizo, mangueras para riego y otros implementos, además de apoyarlos con el 50 por ciento de la inversión.
“El Gobierno del Estado tiene el apoyo por contingencia donde se les da una indemnización de 2 mil 500 pesos por hectárea donde no hubo producción de manzana”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en