Tras la finalización del Título 42, política de migración de Estados Unidos, la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila ha registrado un aumento diario del 40 por ciento en el número de personas indocumentadas que buscan refugio temporal, según informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la organización.
De un promedio de 100 solicitudes de ingreso diarias, la cifra ha aumentado a 140, incluyendo tanto a personas solitarias como a familias enteras. El complejo tiene capacidad para albergar hasta 160 migrantes.
El director de la Casa del Migrante indicó que desde antes del fin del Título 42, trabajan de la mano con la Guardia Nacional y la Patrulla y Protección Fronteriza de EUA en operativos de contención de migrantes y lo continuarán haciendo para vigilar de cerca el flujo.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, se registraron 6 mil 168 migrantes asegurados en Coahuila de enero a marzo de este año, quienes quedaron sujetos a trámites de deportación. Esta cifra es un 12 por ciento menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante el primer trimestre de 2023, Estados Unidos deportó a 6 mil 026 mexicanos por la frontera de Coahuila, representando el 8.4 por ciento del total nacional. Entre ellos, 355 eran menores de edad que no estaban acompañados por adultos.
En el mismo periodo, 77 migrantes fueron rescatados por elementos del Grupo Beta en Coahuila, la mayoría de ellos de morir ahogados en el río Bravo.
El cambio en la política migratoria de los Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en el flujo de migrantes en la frontera, lo que se refleja en el aumento de las solicitudes de refugio en la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR