Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año, Coahuila registró 15 casos de incumplimiento de obligaciones familiares, superando las 14 denuncias del mismo periodo del año pasado. Esta problemática, que forma parte de la violencia familiar, continúa afectando significativamente a la región.
Saltillo se encuentra en alerta tras el reciente caso en el que un hombre, que presuntamente eludió sus deberes de manutención hacia sus cuatro hijas, tuvo graves consecuencias económicas para la madre de las niñas, quien intentó acabar con su vida y la de sus hijas debido a la desesperación.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El incumplimiento de las responsabilidades familiares, que incluye el no pago de pensión alimenticia, está tipificado en el Código Penal del Estado de Coahuila. El artículo 241 de dicho código define este delito como la falta de cumplimiento, sin justificación, de la obligación de proporcionar alimentos por parte de quien esté legalmente obligado, ya sea por parentesco, matrimonio, concubinato, entre otros.
Las sanciones para este delito pueden variar de seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa que puede oscilar entre cien y quinientos días de salario mínimo.
Asimismo, el responsable debe cubrir los alimentos adeudados con sus respectivos intereses legales y cualquier otro daño ocasionado por el incumplimiento.
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó que en 2023 se registraron más de 100 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar solo en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia | KC
Síguenos en