Saltillo, Coahuila.- Ante una notable alza en los precios de los materiales de construcción en México desde 2023, hoy se observa un impacto en la búsqueda de vivienda por parte de la clase trabajadora, especialmente aquella que recurre a créditos de interés social, aseguró Manuel Jara Ponce, distribuidor local de materiales.
De acuerdo con Ponce se ha registrado un aumento significativo de más de 200 mil pesos en los costos de construcción, generando complicaciones adicionales para aquellos que buscan ampliar o mejorar sus hogares.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los materiales básicos como la cal, el yeso, el block, varilla y cemento, han experimentado un incremento notable en su precio, donde sobresale el cemento con un aumento del 30% o más en su valor al público.
Esta situación, según Jara Ponce, ha obligado a las grandes constructoras a ajustar al alza los precios de las viviendas que edifican.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Un ejemplo es el caso de una vivienda que en 2023 podría costar 300 mil pesos, y en el presente año superaría el medio millón de pesos.
Es evidente que la vivienda de interés social, con dimensiones reducidas, enfrenta un desafío adicional al equipararse en precio con residencias de mayor envergadura, todo debido al costo de los materiales de construcción.
La escalada en los precios también ha impactado en la demanda de materiales por parte de los particulares, como señala el empresario. Si bien anteriormente era común que las familias adquirieran pequeñas cantidades de material para futuras ampliaciones en sus hogares, esta práctica ha disminuido hasta en un 40% en comparación con años anteriores.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Capital Coahuila). DA
Síguenos en