Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- En mayo el presidente municipal de Acuña Emilio de Hoyos, solicitó al Congreso del Estado la autorización para celebrar un contrato de renovación de concesión con la empresa “PASA Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V”. para la prestación de servicios de recolección, traslado de basura.
El Congreso del Estado aprobó el contrato de renovación, que tendrá una vigencia de 15 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.
En septiembre del año pasado, el municipio de Matamoros también solicitó a la legislatura la autorización para renovar su contrato con la misma empresa, el cual también fue aprobado y tendrá una vigencia de 8 años.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al respecto, el diputado de Morena Antonio Attolini se pronunció en contra del decreto, pues expuso que en diversos momentos la empresa “PASA” ha sido señalada por no cumplir con sus obligaciones.
Citó diversos textos en los que se señalan diversos actos de corrupción entre ellos, señaló que en 2016 la empresa recibió una multa de 2 MDP por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por efectuar obras que impactaron una superficie de más de 25 hectáreas del área de protección de flora y fauna en Ciudad del Carmen, Campeche y además no contaban con autorización en materia de impacto ambiental que expide la SEMARNAT.
Además, recientemente en agosto se le revocó a “PASA” su concesión tras 17 años de contrato en Ciudad Juárez, Coahuila por incumplimiento de las bases de la licitación, por lo que acumula 2 multas por 3 MDP. No presentó la totalidad del equipo necesario, ni los camiones y su propuesta fue la más cara.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Durante los últimos 30 años el municipio de Acuña ha recurrido a una concesión con la empresa PASA y no ha invertido un solo peso en poder desarrollar una propia capacidad de recolección, lo mismo aplica en el municipio de Matamoros, pero desde hace 24 años”, expresó.
“No nos toma ni 8 minutos aprobarle a cada municipio que nos envía una solicitud para reglamentar alguna de sus necesidades a este Congreso (…), y no somos capaces un día para un tema como Congreso discutir al menos un elemento que nos ha llegado a esta soberanía”, dijo Attolini durante otra de sus intervenciones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en