Aviadores, abuso de poder y engaños tras el cierre del campus del IPN en Coahuila

agosto 5, 2024
minutos de lectura
Por Kristel Reyes 

A cuatro años de su apertura, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cierra sus puertas por deficiencias en su infraestructura y falta de alumnado.

La UPIIC, que en plena pandemia de covid-19 comenzó operaciones, apenas si pudo conseguir una quinta parte de la matrícula estudiantil que pretendía, es decir, sólo 300 de mil 500 alumnos.  

Es en ese contexto que la comunidad de la región centro-desértica enfrenta la cancelación de una opción educativa. 

De acuerdo con su sitio oficial en internet, la UPIIC ofrecía carreras afines a la ingeniería y ciencias físico matemáticas, como Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos.

Los primeros visos de la crisis de la unidad del politécnico en el estado aparecieron poco antes de diciembre de 2023. Sin embargo, uno de los alumnos de ingeniería afectados asegura que la dirección del plantel es la única que tenía la certeza de la situación.

No obstante, comenta, se sabía que existía la posibilidad de que la unidad fuera trasladada a Ramos Arizpe. 

El 22 de enero último, autoridades federales del IPN acudieron a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), Unidad San Buenaventura, con el fin de tratar el tema del cierre. 

En la visita, el secretario académico, Mauricio Jasso Zaranda, junto con otros directivos federales, explicaron a los jóvenes que por la desaparición de la unidad educativa los alumnos podrían tener la posibilidad de cambiarse a Zacatecas, Ciudad de México o Tlaxcala, pero todo bajo el argumento de “existe la posibilidad”.

Previo al anuncio, alumnos y empleados de la unidad convocaron a una protesta en las instalaciones de la plaza principal de San Buenaventura. Durante la reunión los padres de familia expusieron que máximo “diez chicos son los que podrían y querrían hacer su cambio del plantel”. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Los padres de familia reprocharon que a ellos no les fue informado primero del cierre del campus, debido a que son los responsables de los gastos de sus hijos. 

De acuerdo con padres de familia, docentes y alumnos, el viaje de cada estudiante a otra entidad para estudiar ascendería a unos seis mil pesos, más vivienda y gastos de alimentación. 

Casi un mes después, el 15 de febrero último, se anunció oficialmente el cierre de la UPIIC Campus Coahuila, y debido a ello, el semestre concluyó a distancia impactando negativamente al alumnado, principalmente a quienes son originarios de ciudades vecinas que ya habían invertido en hospedaje cerca del campus.

Sumada a la carencia de la infraestructura del campus está la crisis económica que padecieron varios alumnos y sus familias, detonada por la suspensión de salarios de parte de Altos Hornos de México (AHMSA). La mayoría de estos jóvenes no pudieron continuar con sus estudios, impactando la matrícula de la UPIIC. 

Denuncias ante el IPN

La crisis de la UPIIC abrió la puerta a diversas denuncias de parte del alumnado y de la plantilla docente. 

En una carta fechada el 12 de septiembre de 2023, dirigida al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, profesores del plantel denunciaron que directivos del campus usaban el nombre del director Carlos Paredes para acosarlos, intimidarlos y encubrir diversas anomalías cometidas en el campus. 

Los docentes también le expusieron a Reyes Sandoval la existencia de aviadores en la UPIIC, así como de la existencia de maestros y administrativos que se involucraban “sexo-afectivamente” con alumnos. 

Igualmente revelaron el caso de una mujer que aparece en la nómina de la UPIIC, pero cuya residencia está en Chihuahua. “Nunca ha acudido al plantel”. Y la situación de una presunta profesora que supuestamente se encargaba de suplir a otros profesores que tampoco nunca fueron vistos en la escuela.

Todos los señalamientos fueron emitidos por la plantilla de docentes que se encontraba en ese entonces laborando en la institución. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna de parte del director general del IPN.

En otra misiva enviada al directivo los profesores denunciaron que fueron blanco de amenazas y represalias de parte del director de la UPIIC, Carlos Paredes.

El 21 de octubre de ese mismo año los docentes afectados redactaron otra carta en la cual señalaron la falta de respeto a las denuncias anónimas sobre la situación de la unidad educativa del politécnico. 

En otra carta, la del 21 de noviembre, expusieron como una irregularidad más que el propio Paredes se mantuviera en el cargo pese a que la normativa del IPN indica que la dirección debe renovarse cada tres años.  

Nueva escuela para pocos

En el encuentro de inicios de 2024 que tuvieron alumnos con autoridades politécnicas uno de los estudiantes los confrontó al decirles que era mentira que había espacio en otras escuelas para toda la matrícula de la UPIIC.

Los únicos planteles que tienen un plan de estudios como el del campus Coahuila es el que está en Tlaxcala y el de la Ciudad de México.

Al cierre de la reunión, los directivos federales comentaron que cada una de las propuestas ofrecidas serían analizadas de manera privada por las autoridades que conforman la Mesa Directiva tanto a escala federal como estatal. 

“Todas las propuestas serán bajo lo que ya hemos estado escuchando y para tomarlas en cuenta habrá una sesión con el director general, con nuestro equipo de trabajo, para brindarles respuesta a cada una de sus peticiones”, dijo Mauricio Jasso, secretario académico del IPN. 

El 15 de febrero de 2024 se informó oficialmente sobre el cambio de 69 alumnos que pertenecían a la UPIIC Coahuila. Durante el anuncio también se dio a conocer que 70 estudiantes decidieron darse de baja de la institución, unos 60 más se incorporaron a la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y nueve a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), en Zacatecas.

De los 60 alumnos inscritos a la Escom, 39 optaron por la modalidad virtual. Sólo 97 alumnos de la plantilla de 300 decidieron continuar sus estudios de manera virtual en la UPIIC Coahuila.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss