Baja el número de adopciones en los últimos 10 años en Coahuila

abril 30, 2024
1 min de lectura
adopciones Coahuila
Foto: Canva

Saltillo, Coahuila.- En los últimos 10 años únicamente se han dado en adopción 114 niños en Coahuila, siendo 2014, con 26 casos, el año donde más niños y adolescentes encontraron una familia.

Sin embargo, los registros indican que año con año el número de adopciones se han estancado e incluso han bajado, tan solo en 2015 ocurrieron 21 casos, en 2016 se atendieron 11 adopciones y en 2017 un total de 15.

A partir de entonces no se han superado las 10 adopciones en la entidad.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 
Al respecto, la titular de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), María Teresa Araiza Llaguno, recordó que cuando un menos sufre violencia física, psicológico o no pueden cubrir las necesidades básica de alimento, vivienda o educación quedan en resguardo del Estado.

Aclaró que para el proceso de adopción es paulatino y con acompañamiento psicológico, por lo que hay tres causas por las que un niño puede ser candidato: cuando ningún familiar puede hacerse cargo, cuando existe abandono o consentimiento, es decir que los padres aceptan perder sus derechos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Desde ese momento se puede iniciar un juicio para la pérdida de patria potestad, donde ante un juez se explica porque el niño tiene que abandonar o salir de ese entorno.

Mientras que las personas que busque convertirse en padres adoptivos deben presentarse a las delegaciones de Pronnif para manifestar su intención e iniciar con el proceso en el que se determine si son aptos.

Posteriormente, en el caso de niños mayores de 5 años se realizan algunas salidas para que puedan convivir en otro entorno:

“Luego empiezan las visitas de fin de semana hasta que llega un punto que tanto papás como niños se necesitan. Es la construcción de este vínculo y que está constantemente reforzando”, agregó.

Es importante recordar que el trabajo de Pronnif no concluye cuando se concreta la adopción, debido a que en el primer año realizan tres visitan, en el segundo año acuden dos veces y para el tercer año se agrega una visita de supervisión.

Con información de Vanguardia (DE)

ES DE INTERÉS:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss