Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Para el alcalde Román Alberto Cepeda González la disminución de la percepción de inseguridad en 3.8 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año, refuerza la posición de la ciudad, como una de las más seguras del país.
La percepción de seguridad mejoró 5.1% respecto al trimestre anterior; esto significa que casi 30 mil laguneros dejaron de sentirse inseguros.
El alcalde fue cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que informó que la percepción de inseguridad en Torreón disminuyó del 44.7% al 40.9% de enero a marzo.
Me da gusto que sigamos trabajando, pero es un reto que es de todos los días. Tenemos que seguir haciendo el mejor esfuerzo. Platiqué ayer mismo justamente con el comandante (director de Seguridad Pública de Torreón) y creo que es importante seguir haciendo el esfuerzo”, expresó el edil.
Y es que a pesar de que la percepción mejoró, indicadores oficiales refieren un incremento en diversos delitos. El semáforo delictivo MX, refiere que se han presentado incrementos en delitos, comparando los años 2021 y 2022, como lo son; portación de armas, amenazas, lesiones, narcomenudeo, violencia familiar y robo a instituciones públicas.
El semáforo delictivo es una base de datos abiertos y de administración de incidencia delictiva, cuya información se alimenta de las carpetas de investigación de las fiscalías generales de los estados.
También habrá que mencionar que otros delitos sí han registrado disminución como lo son robo a vehículo, extorsión, secuestros y extorsión.
La diferencia entre la percepción de inseguridad entre un hombre y una mujer se amplió ligeramente en el primer trimestre de 2023. Destaca que la percepción de seguridad en hombres mejoró 5%, mientras que la de mujeres mejoró apenas 1.1; es decir la mujer aún se siente más insegura que el hombre.
El alcalde reconoció que el trabajo en seguridad es un reto diario y que se debe seguir mejorando las estrategias. También destacó la importancia de la capacitación, el adiestramiento y la confiabilidad de la policía municipal, que es fundamental para aumentar la confianza de la ciudadanía.
Precisó que son 300 cámaras las que operan actualmente en Torreón, como parte del sistema de inteligencia que se conforma junto con los denominados arcos de seguridad.
“Somos de los muy pocos municipios que tienen o el único municipio que tiene este sistema de inteligencia. Ahorita es seguir apostándole. Está sostenido durante todo el periodo de mi administración, garantizado y pagado. Hay que apostarle también a tener elementos más capacitados, armamento, equipamiento, municiones”, expresó el alcalde torreonense.
TE RECOMENDAMOS LEER: