Los bloqueos en los accesos de Altos Hornos de México (AHMSA) han intensificado la crisis de pagos a trabajadores, ya que la empresa no cuenta con el ingreso necesario para cubrir las remuneraciones pendientes.
Este lunes 14 de agosto se cumplen tres semanas desde que un grupo de trabajadores comenzó a bloquear las entradas y salidas de la empresa, evitando la circulación de camiones cargados con materiales destinados a la venta.
A raíz de este movimiento, la compañía lleva el mismo tiempo sin poder efectuar pagos a su personal. Aunque se abonó la semana 20, hay un total de 13 semanas pendientes de pago y no hay información clara sobre cuándo se resolverá esta situación.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático, enfatizó que los bloqueos han complicado aún más las circunstancias para los trabajadores. Con la imposibilidad de vender chatarra o carbón debido a los bloqueos, y sumando a esto las cuentas congeladas de la empresa, no ha habido progreso alguno en estas últimas tres semanas.
«La verdad es que esto del bloqueo vino a poner más complicada la situación, la gente ve mal que yo lo diga, pero esa es la realidad de las cosas, AHMSA estaba sacando chatarra, carbón de las minas para pagar nóminas y ahorita la verdad se ha complicado más», comentó.
Añadió que, normalmente, al ejercer presiones de esta naturaleza contra una empresa, se espera una solución en pocos días. Sin embargo, después de tres semanas, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de AHMSA.
El líder sindical subrayó que este escenario demuestra que el sindicato no es el responsable de la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: