Por Kristel Reyes
Saltillo, Coahuila.– En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el Centro Recreativo IKIGAI, en colaboración con estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), realizaron el estudio “Prevalencia de sobrecarga del cuidador Burnout”, en el que encuestaron a 96 cuidadores familiares de adultos mayores.
El estudio realizado por los estudiantes arrojó que el 30% de los encuestados tiene sobrecarga en cuanto al cuidado, es decir, señaló sentirse abrumado debido a todas las responsabilidades, situaciones o preocupaciones que se le presentan al tener bajo su cuidado a algún familiar y, sobre todo, que este tipo de situaciones se presentan al no contar con algún otro apoyo.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Ante esto, aproximadamente el 40% de los cuidadores encuestados no cuenta con una red de apoyo y se sienten “tensos” por los cuidados de su familiar, el 42% consideró que el apoyo nulo de los otros miembros de la familia les afecta directamente en su relación con su círculo más cercano y el 82% de los cuidadores encuestados en este estudio no cuentan con alguna persona que funcione como red de apoyo, por lo que creen que alguien más puede cuidar mejor a sus familiar.
Ante los resultados, el Centro Recreativo IKIGAI compartió algunas recomendaciones para el cuidado de sus familiares sin descuidarse a sí mismos:
- Aceptar y conocer la enfermedad de su familiar.
- Reconocer las propias necesidades y saber cuándo pedir ayuda.
- Reconocer y expresar los propios sentimientos, es normal que un cuidador pueda llegar a sentir frustración o ansiedad.
- Encontrar una red de apoyo para poder recibir el apoyo necesario.
- Priorizar su bienestar físico y mental.
- Dedicarse tiempo de autocuidado u ocio.
- Dormir las horas necesarias, alimentarse sanamente y realizar actividad física.
- Cuidar y aprender a gestionar sus emociones.
El estudio fue realizado con el fin de resalta la importancia de los sistemas de apoyo para aliviar la carga emocional y física en los cuidadores, esto con el fin de promover un cuidado mas efectivo para los adultos mayores.
El Centro Recreativo IKIGAI ofrecerá el seminario “Cuidar sin descuidarse” que tendrá entrada libre y se llevara a cabo el próximo 9 de noviembre en punto de las 10 de la mañana en el Centro Recreativo IKIGAI, ubicado en Cuitláhuac 196, Colonia Los Pinos 1er Sector.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en