Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Ante el aumento de feminicidios en el Estado y el acoso en transportes de aplicación, mediante una reforma al Código Penal, la diputada Delia Hernández busca sancionar de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razón de género bajo estas circunstancias.
La legisladora propuso una adición al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para establecer que se aplicará prisión de cuarenta a sesenta años y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.
Además, el máximo de pena establecido podrá aumentar hasta una tercera parte cuando la víctima sea privada de la vida al encontrarse a bordo de un vehículo de servicio público o privado, vehículos al servicio de aplicaciones y plataformas informáticas en dispositivos fijos o móviles, o bien que el vehículo sea utilizado de manera previa o posterior a la ejecución.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La legisladora expuso que moverse en la ciudad “es una actividad de alto riesgo” para las mujeres en el Estado y aseguró que los casos de abuso sexual y violación en carros de aplicación surgen a diario en la entidad.
“Moverse en la ciudad es una actividad de alto riesgo. Ser mujer incrementa el peligro. Ir de un punto a otro a través de un transporte pedido por plataforma se convirtió en uno de los grandes miedos para las mujeres que habitamos las ciudades del país, y el miedo va mucho más allá de la paranoia, los casos de abuso sexual y violación en carros de estas aplicaciones están surgiendo a diario”, explicó.
Delia Hernández expuso que en 2024 los feminicidios incrementaron 63% en el Estado en comparación al año anterior, pues de enero a noviembre de este año se han reportado 18 casos, y durante 2023 la incidencia de este delito registró 11 casos.
La iniciativa de la legisladora de Morena pasó a la Comisión de Gobernación del Congreso local.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en