Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- En apoyo a las peticiones de médicos veterinarios zootecnistas de Coahuila, preocupados por el bienestar de los animales, la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, propuso a los legisladores coahuilenses la modificación de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Coahuila y el Código Penal en el tema que corresponde a “mutilaciones estéticas”.
“A la comunidad de veterinarios les ha preocupado que derivado a estas (mutilaciones estéticas) han sido testigos de verdaderos casos de crueldad animal en el Estado”, expuso.
Explicó que la caudectomía y la otectomía son dos procedimientos quirúrgicos para modificaciones físicas llevadas a cabo a determinadas razas de caninos con la finalidad de obtener un mejor funcionamiento zootécnico, por lo que considera necesario revisar en qué razas es posible llevarlas a cabo y qué función cumplen para determinar si deben o no realizarse.
“La popularización de algunas razas que en su origen han sido creadas como perro de guardia, pastoreo u otras, los lleva a ocupar lugar dentro de una familia como animal de compañía, que hace que no sea necesario la cirugía para modificar orejas o rabos, según sea el caso; sin embargo, para mantener el estándar racial se mantiene la práctica”, señaló.
“Debido a esto, la comunidad animalista internacional y en el mejor interés del bienestar animal proponen la erradicación de esta práctica ya que no es necesario que el animal sea sometido a las cirugías y en el entendido que las orejas y rabo juegan un papel en la comunicación de los cánidos”, agregó.
Al estar prohibidos los procedimientos en cuestión, los propietarios de los animales, no pueden acudir con un médico veterinario que realice correctamente estos procedimientos quirúrgicos y buscan a pseudoveterinarios o personas que, sin ningún conocimiento teórico, práctico, científico, quirúrgico lo hacen de una manera desmedida y sin control, lo que provoca un sin número de infecciones, traumas y muertes por hemorragias, principalmente.
Citó el caso Scrapy, ocurrido en 2021 en Torreón, cuando dos menores de edad mutilaron las orejas de un perro mestizo tipo pit bull debido a que médicos veterinarios se negaron a hacer el procedimiento por la prohibición en el estado de Coahuila.
“Esta acción causó daños severos en el animal además de sufrimiento”, mencionó. En tanto, las adiciones y reformas propuestas por la legisladora pretenden prohibir las mutilaciones estéticas en los animales cuando estas no sean recomendadas por médicos especializados, así como prisión y multa a quien las lleve a cabo sin contar con título y cédula profesional de médico veterinario.