Por Ana Castañuela
Debido a la decadencia del turismo y falta de promoción cultural de los Negros Mascogos, la diputada Edith Hernández Sillas presentó un punto de acuerdo para la preserva de su patrimonio cultural, usos y costumbres.
La Tribu de Negros Mascogos es una comunidad de afrodescendientes provenientes de Estados Unidos y que radica en Melchor Múzquiz desde 1856.
Laura Herrera, negra mascoga expuso que los miembros de la comunidad se ven obligados a trasladarse a Múzquiz para buscar trabajo debido a la falta de turismo, que desde 2018 decayó.
“Tenemos que trabajar fuera porque las cuentas siguen, y si el turismo no llega ¿cómo le vamos a hacer?, tenemos que seguir trabajando”, dijo Laura Herrera.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Explicó que la lengua ‘afroseminol’ se perdió, y únicamente una persona de la tercera edad es quien la domina al cien por ciento, sin embargo, han tratado de rescatarla en la comunidad con la práctica de cantos tradicionales.
Por ello, se hizo un exhorto a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para que proponga e implemente las acciones necesarias para rescatar las costumbres, cultura, tradiciones y lengua de la Tribu de Negros Mascogos en el Estado.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en