Por Ethel Arredondo
Torreón, Coah.- Uña de señorita, kiwi, oruga, acordeón, telaraña, sérum y cactus estrella, conchitas, garrita de oso, oreja de burro y hasta las venus come moscas forman parte de la Expo Cactus y Suculentas que se lleva a cabo en Torreón.
Este fin de semana en la velaria del DIF Torreón, a espaldas del Bosque Urbano se llevó a cabo este evento que además de traer y beneficiar con la venta de sus plantas a productores agrícolas de otras regiones del país, también servirá para recaudar fondos para la asociación “No me rindo”, que apoya a la niñez afectada por el cáncer.
Además de la exposición de cientos de especies, los productores invitados impartieron cursos y talleres para el cuidado de estas plantas, la mayoría no endémicas de la región, pero que el clima de la Comarca Lagunera y los cuidados adecuados, la convierten en un lugar propicio para su permanencia. Entre los talleres estuvieron la creación de injertos, elaboración de canastas decorativas de suculentas, así como los cuidados generales de plantas endémicas de La Laguna.
A cargo del M.C. José Manuel Vázquez Navarro ofreció la conferencia “La increíble flora natural de la región lagunera, las necesidades de su conservación”, así como «Cuidados generales de cactus y suculentas”, por el biólogo César G. Rocha Huerta.
Eduardo Pérez Jiménez, productor agrícola de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México, forma parte de los expositores, trajo consigo 15 diferentes especies de cactáceas y suculentas. Asegura que además de ser bonitas a la vista, las plantas traen oxigenación al interior de una vivienda.
Por su parte Sergio Hernández, otro de los productores invitados se dedica al cultivo de cactus, suculenta y planta carnívora, es originario del Estado de Hidalgo.
“A lo largo del año somos invitados a diferentes eventos en todo el país, no traemos especies endémicas de la Comarca Lagunera, que también son muy bonitas, sin embargo el clima que ustedes manejan es muy propicio para que estas plantas se puedan desarrollar, sobre todo las carnívoras”, explica.
Hoy se llevarán a cabo los talleres: elaboración de terrarios con suculentas; diseño y elaboración de cuadros vivos; y técnicas básicas del bonsai nivel 1 principiantes; por parte de Isabel Castro Rodríguez, Israel Jiménez Cruz y Víctor Rosas Espinoza, respectivamente.
La entrada es gratuita a todas las actividades y presentaciones, sin embargo, para recaudar fondos que se destinen a la asociación “No me rindo”, hay módulos de venta de suculentas y plantas en distintas especies. La velaria de Ciudad DIF se ubica en calzada de los Continentes 500, en el Fraccionamiento las Etnias, a espaldas del Bosque Urbano de Torreón.
TE PUEDE INTERESAR: