La actividad industrial se intensificará tanto en el transcurso de los siguientes años, que La Laguna dará un paso gigante en su desarrollo, en un crecimiento económico que sin duda se hará notar tanto en lo individual como en lo colectivo. Eso es lo que puede esperarse luego de que esta se ha convertido en una de las regiones del país más atractivas como destino de las empresas que buscan relocalizarse dentro del llamado fenómeno del nearshoring.
Su opinión en tales términos los comparte el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al hacer notar que los anuncios de inversiones privadas generadoras de empleo y desarrollo que se han hecho en las últimas semanas, son apenas el preámbulo de lo que está por venir.
“En 10 años todo el sector de Mieleras y los límites territoriales de los municipios de Torreón y Matamoros estarán llenos de empresas, una buena parte de ellas integradas de manera directa a la cadena de proveeduría de la industria automotriz”, comenta el dirigente empresarial, quien no tiene duda de que el crecimiento industrial propiciará también el desarrollo de actividades económicas en otros ámbitos, y como parte de ello habría que esperar un gran auge en el mercado de la vivienda, por ejemplo.
Considera que dentro de Coahuila, que se ha colocado como la segunda entidad del país como destino para la recolocación de empresas, La Laguna parece tener ventajas por encima de la región sureste, además de que no pocos reconocen que para los inversionistas tiene ventajas incluso mejores que las que hoy en día se pueden encontrar en Monterrey, Nuevo León.
Una excelente oferta de mano de obra calificada, amplia disponibilidad de tierra para uso industrial, buena infraestructura de servicios, conectividad hacia los Estados Unidos y especialmente privilegiadas condiciones de seguridad pública, son parte de las fortalezas con las que la región Laguna se ha colocado en el foco de atención para la aplicación del Nearshoring.
El presidente de Canacintra Torreón refiere que hay ejemplos claros y recientes de que el Nearshoring ya comienza a beneficiar a esta región, como el anuncio que se hizo púbico hace apenas unos días sobre la llegada al Laguna Industrial Park de la empresa de origen chino Shandong Weida Machinery, que viene a fabricar componentes para la producción de un taladro de Milwaukee Tool.
“Esto ya empezó, estas empresas que se anunciaron la semana pasada son una muestra de ello, e igualmente hemos estado desde Canacintra platicando con otras tres empresas que han manifestado su intención de venirse a instalar a La Laguna, y seguramente se van a dar buenas noticias más adelante”, comentó.
De acuerdo con Alejandro Gutiérrez, la realidad que ahora se vive con la relocalización de empresas, es algo que Torreón tiene que aprovechar.
“La Laguna tiene que aprovechar que tenemos ahora mismo disponibilidad de mano de obra y toda la infraestructura necesaria, tenemos seguridad, tenemos energía eléctrica, agua, así como conectividad, lo que es una cosa muy importante”, destaca.
Asimismo, hace notar que muchas de esas ventajas existen también en otras regiones y entidades del país que, sin embargo, quedan en desventaja con La Laguna por estar ya muy saturadas, lo que las limita en disponibilidad de tierra para uso industrial, además de que tienen limitaciones en lo que a mano de obra calificada se refiere.
TE RECOMENDAMOS LEER: