La senadora y dirigente del Comité Municipal del PRI en Torreón, Verónica Martínez García, reveló que en el estado de Coahuila, cada 36 horas se registra una pérdida de vida de una mujer debido al cáncer de mama.
Esta lamentable tendencia se refleja a nivel nacional, donde de 10 a 12 mujeres pierden la vida diariamente por esta misma causa.
En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, la senadora Martínez enfatizó la importancia de la prevención y detección temprana, no solo en octubre sino a lo largo del año.
Como parte de esta lucha, ha presentado una solicitud en el Senado de la República para asignar los recursos necesarios en el presupuesto de 2024 destinados a la atención del cáncer en general.
Martínez García también destacó la preocupante falta de medicamentos oncológicos para el tratamiento de diversas formas de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, y abogó por campañas permanentes de concientización y prevención a nivel gubernamental durante todo el año.
“Es importante que no solamente en octubre hagamos conciencia, sino que sean campañas permanentes durante todo el año porque pues alguna mujer le podrá salir en enero, en febrero o en marzo y resulta que hasta octubre que es el mes rosa vas y te haces el chequeo y el cáncer ya está avanzado”, indicó.
Previamente, existía un fondo de más de 100 mil millones de pesos destinado a enfermedades catastróficas, pero ahora se ha reducido a aproximadamente 30 mil millones de pesos, lo que ha tenido un impacto significativo, ya que los recursos necesarios para la atención no están disponibles, agregó.
La senadora Verónica Martínez García finalmente aseguró que como representantes populares están instando el gobierno federal que se garantice la salud y que sea prioridad, ya que es un derecho de todas y todos los mexicanos.