Cáncer de mama, una lucha contra reloj

octubre 19, 2023
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- En Coahuila cada 36 horas una mujer muere por cáncer de mama, señala la asociación Mujeres Salvando Mujeres en su más reciente informe anual. 

Tal dato confirma que en la entidad –como en el resto del país—no se ha logrado disminuir significativamente la mortalidad por esta enfermedad, aunque el tiempo de sobrevida es mayor.

Las razones de dicha prevalencia están relacionadas con aspectos culturales, como la poca importancia que se da a la prevención o la ausencia de un diagnóstico temprano u oportuno. 

Mujeres Salvando Mujeres (MSM) está integrado por profesionales, mujeres y hombres, que de manera voluntaria ofrece sus servicios en la Comarca Lagunera a mujeres que padecen cáncer de mama y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

“Todavía seguimos trabajando en promover la detección oportuna, porque aquí realmente el tiempo sí es valioso. En la asociación hacemos biopsias gratuitas. El objetivo principal es acortar el tiempo en cuanto a tratamiento. A nivel nacional entre que una mujer detecta una lesión y recibe tratamiento puede tardar hasta siete meses en promedio. Aquí nosotros podemos acortar el tiempo hasta en 50 días”, explica la doctora Yazmín Rivas, directora de MSM.

Y es que, señala, la detección temprana del cáncer de mama y su tratamiento eficaz mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención médica. 

Con en el objetivo de incrementar el índice de detección de casos con lesiones tempranas y/o precursoras de este tipo cáncer, MSM –organización que cumple 11 de trabajo en la región de La Laguna– aplica “estrategias integrales” que incluyen programas de capacitación para mujeres y personal de salud sobre de factores de riesgo, síntomas, métodos de detección y evaluaciones médicas.

Cuenta también con un programa de mastografías y ultrasonido mamario que permite encontrar el cáncer en etapas muy tempranas y sólo detectables mediante estudios radiológicos. Igualmente, cuenta con un programa de cirugías en el que participan de manera voluntaria especialistas en esta materia.

En la mayoría de las mujeres con cáncer de seno, relata, se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento, ya sea para hacer un diagnóstico, para eliminar el cáncer (lo que se conoce como cirugía conservadora) y, en mucho menor proporción, para extirpar el seno de manera parcial o total (mastectomía).

El procedimiento de cirugía más común es la localización con arpón o aguja: si el cáncer en el seno no se puede palpar, es difícil de encontrar o alcanzar, el cirujano puede usar una mastografía o ultrasonido para guiar un alambre (arpón) hacia la parte del seno que se ha de extirpar. 

“El cáncer de mama no es sinónimo de que se vaya a extirpar un seno de manera completa. Esto cada vez es menos común. Es por eso que les decirnos a las mujeres que no tengan miedo, que se realicen sus exámenes de detección oportuna”, resalta Alejandro Martínez Peralta, médico cirujano oncólogo y voluntario de la asociación.

Grupos de apoyo

Recibir un diagnóstico de cáncer desencadena una fuerte respuesta emocional. Algunas personas experimentan conmoción, enojo e incredulidad. Otras pueden sentir mucha tristeza, temor y una sensación de pérdida. A veces ni siquiera los familiares y amigos más compasivos pueden entender exactamente cómo se siente tener cáncer. Esto puede llevar a sentimientos de soledad y provocar aislamiento.

Los grupos de apoyo, con los que también cuenta MSM, permiten a mujeres que tuvieron cáncer hablar de sus experiencias con otras mujeres que padecen el mismo mal. Eso las ayuda a sobrellevar los aspectos emocionales que trae aparejados dicha enfermedad dado que brinda un lugar seguro para compartir y trabajar los sentimientos y desafíos. También permite aprender de otras que se enfrentan a situaciones similares.

Los integrantes del grupo pueden compartir sentimientos y experiencias que quizás sean demasiado extraños o difíciles de expresar con la familia y los amigos. Ser parte de un grupo, con frecuencia, crea un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse más comprendida y menos sola.

Los integrantes del grupo de apoyo también transmiten información práctica. Esto puede incluir qué esperar durante el tratamiento, cómo manejar el dolor y otros efectos secundarios y cómo comunicarse con el equipo de atención médica y los familiares. El intercambio de información y consejos puede proporcionar a la paciente una sensación de control y reducir los sentimientos de impotencia.

Entre otras acciones se ofrecen conferencias y pláticas por profesionales en temas médicos, psicológicos, nutricionales y culturales.

Además de tratamiento, prevención e investigación, MSM ofrece actividades recreativas. Cuenta con talleres de canto y yoga. 

En el caso de mujeres a las que se les practicó una mastectomía radical, la organización cuenta con un programa de prótesis mamarias externas, las cuales mejoran de autoestima, corrigen la postura y ayudan a prevenir dolores musculares en cuello y espalda producidos por falta de uno o ambos senos. 

Para solicitar información, integrarse al programa de toma de muestras de ADN para investigación, o bien para sumarse como voluntario, se puede acudir a las oficinas centrales ubicadas en avenida Abasolo #1044 oriente, colonia Centro de Torreón, Coahuila, teléfono 871-7188264.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss