Casa del Migrante Saltillo realiza conversatorio sobre migrantes

agosto 23, 2024
minutos de lectura
Foto: Ana Castañuela/El Coahuilense.
Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la celebración de los 20 años de la fundación de la Casa del Migrante en Saltillo, en colaboración con el Centro para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios, se llevó a cabo el conversatorio “La lucha de las personas migrantes por la vida”, en el contexto de los 14 años de la Masacre de Migrantes en San Fernando, Tamaulipas. 

En la mesa de diálogo, que tuvo lugar en la Casa del Migrante en Saltillo, participaron el Director de la Asociación Alberto Xicoténcatl, la Directora del Centro para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios Blanca Martínez y Yessenia Valdez, coordinadora de la organización Fundación para la Justicia. 

“Este conversatorio también honra y reconoce a la madres, esposas, hijas y hermanas de migrantes desaparecidos que han luchado y dado todo su ser por encontrar a sus hijos, hijas y seres queridos; su dolor, angustia y apoyo incondicional nos recuerdan que la lucha por la justicia y la dignidad es una lucha de todos y todas”, dijo Alberto Xicoténcatl. 

La coordinadora de Fundación para la Justicia, Yessenia Valdez habló durante su intervención sobre la importancia de recordar y tener presente la Masacre de San Fernando Tamaulipas de 2010, en donde más de 70 migrantes fueron asesinados. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“El tema de la masacre que desafortunadamente mostró un terrible suceso en contra de los migrantes, nos vino a abrir los ojos como mexicanos, pero también a esclarecer qué estaba pasando con los casos de desaparecidos que se dieron en el país. Este evento trágico vino a destapar una realidad que no quiso ni ha querido aceptar hasta el día de hoy el Estado mexicano”, dijo Yessenia Valdez. 

Explicó que la masacre de los 72 migrantes, no solo lleva a las asociaciones a seguir buscando justicia, verdad, y reparación del daño para las víctimas, sino también la búsqueda por el cambio de políticas públicas en el tema migratorio. 

“Porque cuando se asesina a un migrante, lo que se ha asesinado es el sueño y el camino de vida de toda una familia”, expresó. 

Reconoció también que es de gran importancia que los migrantes conozcan sus derechos, para tener presente lo que pueden pedir ante autoridades migratorias y qué pueden hacer cuando son víctimas de delito. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Por su parte, César Barranco, quien forma parte del equipo de la Casa del Migrante, habló sobre las preocupaciones que tienen como asociación respecto al tema migratorio, y entre ellas destacó la falta de seguridad para los migrantes, el abuso de poder policial, y la impunidad y opacidad ante casos de abuso cometidos por autoridades en contra de los migrantes. 

También expresó que son preocupantes las agresiones sexuales en contra de migrantes, el difícil acceso a la salud, las condiciones climáticas extremas y el no respeto al derecho de libertad de tránsito. 

Aseguró que es necesario llevar a cabo reformas estructurales en diversos organismos, como las fiscalías autónomas y el Poder Judicial, además de cambios en política migratoria, la ampliación del espectro de la regulación migratoria, la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores migrantes, y la sensibilización de la sociedad respecto al tema. 

Finalmente, familiares de las víctimas de los migrantes asesinados en San Fernando, y miembros de diversos colectivos dieron sus testimonios y señalaron la falta de avances en el tema de justicia para las víctimas y la reparación del daño.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss