Caso Arnaud, espejo de la crueldad contra las mujeres en Coahuila

diciembre 18, 2024
minutos de lectura

Por Ana Castañuela

La recién creada Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila recibió su primer caso mediático de violencia familiar, luego de que la víctima denunció públicamente a su violentador, quien aparentemente es músico en la Orquesta Filarmónica del Desierto que pertenece al gobierno de Coahuila. 

Los recientes hechos acompañados de las cifras evidencian el incremento de la violencia familiar en Coahuila, pues actualmente es el segundo estado con mayor número de denuncias por este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Caso mediático

La noche del sábado 24 de noviembre Leonor acudió junto con su hija de ocho años a la casa de su pareja Arnaud, un músico francés avecindado en Saltillo quien aparentemente toca el trombo en la Orquesta Filarmónica del Desierto. 

El hombre se encontraba alcoholizado, por lo que Leonor decidió llevar a su pequeña a una de las habitaciones para después pasar tiempo con su pareja. 

Las horas transcurrieron y alrededor de las cuatro de la madrugada Arnaud, quien aún estaba bajo los efectos del alcohol, tomó una actitud agresiva y violenta tras discutir con Leonor.

Entre insultos el hombre la atacó: le arrancó extensiones de cabello, le lanzó diversos objetos, botellas de vino y muebles e intentó ahorcarla. Todo esto frente a la pequeña de ocho años.  

Según declaraciones de la víctima, el sujeto la amenazó y trató de intimidarla con su posición dentro de la Filarmónica del Desierto. Sin embargo, la mujer capturó con su teléfono celular los hechos y logró huir del lugar junto con su hija. 

En días posteriores al ataque Leonor publicó el video de las agresiones y dio seguimiento a una primera denuncia que hizo en 2022 ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM) de Saltillo contra Arnaud, pues ésta no era la primera vez que él la violentaba. 

El caso cayó en manos de Katy Salinas, titular de la recién creada Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, por lo que se trata del primer hecho de violencia familiar mediático que recibe la instancia especializada. 

El 29 de noviembre último Arnaud fue detenido por autoridades de la Fiscalía del estado, y el lunes 2 de diciembre la jueza Elisa Salinas López lo vinculó a proceso por violencia familiar. 

El hombre permanecerá recluido en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo mientras se realiza la investigación complementaria y se realiza la siguiente audiencia de la causa penal 477/2024, según datos de la Fiscalía de Coahuila. 

En caso de comprobar su culpabilidad, el artículo 251 del Código Penal del Estado de Coahuila señala que la pena por violencia familiar va desde los seis meses hasta los seis años de prisión. 

De acuerdo con investigaciones de la defensa de la víctima, el trombonista cuenta con tres denuncias más ante el CJEM, dos de ellas por violencia y una más por acoso sexual. Sin embargo, se desconoce la situación de esos casos. 

Durante el plazo de investigación complementaria de dos meses la defensa buscará entrevistar testigos, en particular a la menor de edad que presenció los hechos, y derivado de ello se establecerá si efectivamente se trata de violencia familiar, o bien si se reclasifica el caso como posible tentativa de feminicidio. 

Las cifras de la violencia 

El caso de Leonor no es ajeno a la situación en la que se encuentra Coahuila respecto de la violencia en los hogares. 

Coahuila es el segundo estado con mayor número de denuncias por violencia familiar. De inicios de 2024 hasta el cierre de octubre se registraron 11 mil 405 presuntos casos de violencia familiar en Coahuila, mientras que en el mismo periodo en 2023 se contabilizaron 10 mil 699, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El Centro de Estudios y Divulgación para la Libertad calcula que se contabilizarán 13 mil 500 denuncias al cierre del año, considerando la tendencia y la suma de los meses de noviembre y diciembre que falta por registrar de manera oficial. 

En 2024 se iniciaron cuatro mil 607 carpetas de investigación por este delito en la Zona Metropolitana de Saltillo, conformada por la capital estatal, Ramos Arizpe y Arteaga, mientras que en la Zona Metropolitana de La Laguna, conformada por los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se iniciaron cuatro mil 331 carpetas. 

Silencio oficial 

La abogada penalista Venus Rodríguez, quien además es parte de la defensa de Leonor, destacó la relevancia del caso, pues el agresor presuntamente trabaja para la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFD), un órgano descentralizado que pertenece al gobierno estatal. 

Desde su creación en el 2015 tras la desaparición de la Orquesta Sinfónica de Coahuila en 1985, la Filarmónica del Desierto es liderada por Natanael Espinoza y forma parte de la Secretaría de Cultura. Hasta ahora no había presenciado una situación similar en sus nueve años de funcionamiento. 

Pese a que el caso se convirtió en un escándalo dentro de la comunidad de los músicos y provocó indignación en redes sociales, hasta el cierre de esta edición ni la OFD ni la Secretaría de Cultura se han pronunciado al respecto; tampoco han aclarado si tomará acciones en contra del músico. 

“Los servidores públicos deben cumplir con un código de ética, incluso se encuentra el Código de Ética en las propias plataformas de la Secretaría de Cultura, y actos como estos evidentemente van contra una instancia de gobierno (…) probablemente se tendrá que iniciar un procedimiento administrativo para que en determinado momento se resuelva si se va a suspender temporalmente, si se va a dar de baja”, explica Venus Rodríguez. 

La abogada penalista advierte sobre la importancia de entender que las infancias también son víctimas directas e indirectas de la violencia familiar. 

En el caso particular de Leonor, su hija fue testigo de los hechos violentos, por lo que la intención de la asesoría jurídica es que la representación social y el órgano jurisdiccional reconozcan la calidad de víctima de la menor. 

Además, impulsan que el caso se atienda con el uso de protocolos y se juzgue con perspectiva de género y de niños y adolescentes, por lo que Venus Rodríguez considera oportuna la implementación de la nueva Fiscalía Especializada en la Mujer y la Niñez. 

Explica que, al presenciar los actos de violencia, los menores están expuestos a padecer un daño emocional o directamente ser violentados. 

“Es importante entender que la violencia familiar es un delito que impacta y que expone no solamente a la mujer que de manera directa la vive, sino que también expone a los menores, y evidentemente incrementa la posibilidad de que también sean víctimas de violencia o que ante la exposición se genere un daño emocional”, advierte. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss