La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) abrió un expediente tras el deceso de un reo al interior del penal de Saltillo, al parecer por padecer anemia.
Iram «N», quien estaba sentenciado por el delito de feminicidio, falleció luego de permanecer internado en una clínica del ISSSTE por 120 días debido a que presentó una descompensación física por la falta de alimentos.
Hugo Morales, titular de la CDHEC, informó que se ha abierto una investigación de oficio por estos motivos y dijo que en unas dos o tres semanas se podría dar información sobre las condiciones de los hechos que motivaron la queja.
Recordó que a la fecha se registró un caso de una persona que falleció en una cárcel de Múzquiz, mientras que en penales estatales se han registrado tres suicidios, los cuales ya son materia de investigación.
«Estamos revisando si en estos se aplicaron los protocolos adecuados y las condiciones que dieron lugar al fallecimiento en la aplicación de una fuerza propia de parte del fallecido», dijo.
Añadió que ya están contactando a los familiares del occiso para abundar sobre la situación que llevó al hombre a presentar esta condición que derivó en su muerte.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó desde que Iram «N» ingresó al penal se abstuvo de consumir alimentos, además de que había intentado suicidarse en más de una ocasión.
Este jueves 5 de enero fue declarado muerto en las instalaciones del ISSSTE, en donde se encontraba internado desde el pasado 9 de septiembre del 2022, por problemas de diarrea crónica y anemia.
Iram «N» se encontraba purgando una sentencia de 27 años de cárcel por haber asesinado a su ex pareja, la maestra Susana “N”.
TE RECOMENDAMOS LEER: