Ciudad de México.- La senadora por Coahuila del grupo parlamentario de Morena, Cecilia Guadiana, expuso desde la máxima tribuna del país, un punto de acuerdo en donde se exhorta respetuosamente al Gobierno de Coahuila, cumplir con la Constitución, para establecer el convenio de universalización de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente, a fin de garantizar a las personas en esta situación entre 30 y 64 años, acceso a este apoyo.
«La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es un claro ejemplo de cómo estas iniciativas buscan garantizar derechos esenciales a un sector históricamente vulnerado, proporcionando recursos que les permitan afrontar los desafíos cotidianos en materia educativa, laboral, de atención a salud y de movilidad con menor dificultad», explicó la senadora coahuilense.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Para las personas que enfrentan esta realidad, la Pensión del Bienestar, ha significado mayor dignidad y autonomía en sus vidas. Sin embargo, es fundamental para la implementación de estos programas y transformación social para las personas que lo necesiten, el apoyo y colaboración de las entidades federativas de nuestra nación; así como los distintos niveles de gobierno», detalló.
El programa otorga en 2025 un pago económico de 3 mil 200 pesos bimestrales de forma directa y sin intermediarios, a través de depósitos a la tarjeta del Banco del Bienestar que se da a los derechohabientes.
«La falta de voluntad política y sensibilidad por parte del Gobierno de Coahuila para el acceso a todas las personas que se encuentren en el supuesto de poder verse beneficiadas de este programa, ha sido el principal obstáculo para el disfrute de este derecho social», manifestó la senadora Guadiana.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Desde el pasado 2 de diciembre del 2024 fue publicado el Decreto que reforma el artículo 4to y 27 Constitucional en materia de Bienestar, para que, en otros aspectos se establezca que tanto la Federación como las Entidades Federativas tienen la obligación de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, en los términos que determine la Ley.
«El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se encuentra legal y constitucionalmente obligado a ratificar el Convenio para la Universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente para que este apoyo llegue a las y los coahuilenses con discapacidad de 30 a 64 años de edad que residan en la entidad federativa, pues de continuar con su negativa se estaría contraviniendo una disposición constitucional y legal, así mismo, continuaría privando injustamente a miles de personas con discapacidad del acceso a un apoyo fundamental», concluyó Cecy al explicar su punto de acuerdo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en