Durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más de mil extranjeros han sido detenidos y recluidos en penales federales, siendo el Cefereso de Mesillas, ubicado en Ramos Arizpe, el que alberga la mayor cantidad de estos casos.
Los extranjeros detenidos provienen principalmente de los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador, aunque también se incluyen ciudadanos de otras nacionalidades como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rumania. Sin embargo, no se proporciona una cifra total desglosada por nacionalidad.
Los delitos más comunes por los que se han detenido a estos extranjeros son relacionados con la salud en diversas modalidades, como la posesión de sustancias como clorhidrato de cocaína, marihuana y metanfetamina con fines de venta. Le siguen en la lista delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado, delincuencia organizada y secuestro, entre otros.
Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) con la mayor cantidad de extranjeros detenidos son el Cefereso No. 18 en Coahuila, el Cefereso No. 13 en Oaxaca, el Cefereso No. 15 en Chiapas, el Ceferepsi Femenil No. 16 en Morelos y el Cefereso No. 1 «El Altiplano» en el Estado de México.
Es relevante mencionar que la información proporcionada no compara directamente con administraciones anteriores, ya que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2016, se tenían registrados 976 extranjeros privados de la libertad en los Ceferesos.
La razón principal para que el Cefereso de Coahuila albergue a un gran número de extranjeros podría deberse a traslados desde otras prisiones debido a problemas de sobrepoblación, y no necesariamente a un aumento de delitos en esa entidad.
ES DE INTERÉS