La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) festejó sus 50 años de autonomía y sus 66 años de creación, en el recinto del Paraninfo del Ateneo Fuente, donde asistieron figuras destacadas de la institución educativa.
Con el pase de lista de las 70 facultades, centros de investigación y escuelas integradas a la UAdeC, se iniciaron los festejos por las cinco décadas de emancipación académica.
En el marco de la festividad se recordó al consejo universitario constituyente, quienes fueron partícipes en la lucha por la independencia de la institución con el “movimiento por la autonomía” en 1973.
El rector Salvador Hernández Vélez señaló que el privilegio y la responsabilidad de la autonomía ha llevado a que la educación repercuta no sólo en los universitarios, también en la sociedad coahuilense.
«La autonomía no sólo genera beneficios a una comunidad universitaria, si no al conjunto social y, por ende, la misma debe ser defendida por todas y todos los universitarios y ciudadanos…”, expresó Hernández Vélez.
El movimiento por la autonomía comenzó el 24 de marzo de 1973 y culminó 11 días después, en el cual con la creación del consejo universitario, la universidad se autogobernó emancipándose de la intervención del estado, a tan sólo 16 años desde su fundación.
Al evento acudieron docentes, alumnos, egresados y trabajadores universitarios, así como los exrectores José María Fraustro Siller, Alejandro Dávila y Jaime Ortiz; además del cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Francisco Saracho Navarro, Eglantina Canales.
LEER TAMBIÉN
Con información de Vanguardia MX. PS